Fresnillo, Zac.- Al subrayar que al Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, le preocupa el tema de la violencia de género, la síndico, Maribel Galván Jiménez, puntualizó que sin las mujeres no hay desarrollo, por eso deben sentirse respaldadas por la Administración con la instalación del Módulo de Atención a víctimas de violencia de género las 24 horas.

En la conferencia matutina de los lunes, Saúl Monreal subrayó que a nivel nacional en el ámbito escolar un 25 por ciento de las mujeres sufre violencia, en la relación de pareja la cifra se incrementa al 42.10 por ciento, mientras que en maltrato obstétrico el porcentaje llega 30.80 y en el terreno laboral se registra un 23.40 por ciento y en el ámbito comunitario la cifra sube al 26 por ciento.

Monreal Ávila reconoció que aunque la entidad zacatecana se encuentra por debajo de la media nacional, “de todos modos para nosotros es un reto atender esta problemática, Fresnillo tiene índices no altos, pero sí debe atender el problema de la violencia de equidad de género”.

En este sentido, Itzel Fabiola García Muñoz, titular del departamento de Gobernación y Participación Ciudadana, precisó que por instrucciones del Presidente Municipal, se da atención a la segunda etapa de la prevención del delito, con la puesta en marcha de un módulo de atención a las víctimas de la violencia de género que estará en servicio las 24 horas.

En la conferencia estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López; Luis Antonio Estrada Hernández, director de Seguridad Pública Municipal; y lavregidora Esmeralda Muñoz Triana, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género.

Estrada Hernández afirmó que las oficiales: Romelia Verónica Pinto Vargas, Martha Gabriela Román Ramírez, Teresa de Jesús  Hernández Zúñiga y Tania Lizbeth  Moreno López están capacitadas para atender los casos que se registren de este problema social.

Recorrido por Centro Histórico del alcalde

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, manifestó su interés por buscar alternativas para mejorar la nueva imagen del centro histórico de la ciudad al realizar el recorrido por los principales edificios arquitectónicos.

Monreal Ávila recibió la visita de Elías Cisneros, destacado y reconocido arquitecto internacional, quien juntamente con el arquitecto Francisco Vargas de la Ayata realizaron una verificación ocular de los edificios enigmáticos de la zona peatonal, de los jardines Madero y  Obelisco.

“Estoy muy interesado en dignificar los espacios arquitectónicos de la zona centro de Fresnillo, principalmente rescatar los edificios más importantes con el firme propósito de proyectar una nueva imagen integral y con colorido que venga a generar el desarrollo económico y represente un atractivo turístico de nuestro municipio”, recalcó el alcalde.

Por su parte, los arquitectos presentaron su propuesta que será analizada y valorada en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Turismo, se tiene el anteproyecto de iluminación escénica en los edificios más importantes de la ciudad.

ENTREGA RECONOCIMIENTO Y PREMIO EL INMUFRE A LOS ALUMNOS DEL CBTIS POR PROMOVER  ¡ALTO A LA VIOLENCIA!

  • 400 Alumnos participaron en la conferencia impartida por la licenciada Fátima Encinas Arroyo, fiscal de Delitos contra la Mujer.

El Gobierno Municipal que encabeza, Saúl Monreal Ávila, emitió la convocatoria en conmemoración del Día Naranja, con la leyenda “No a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas”, a la que asistieron 400 alumnos de nivel medio superior.

Érika Alejandra Jaramillo Robles y Javier Zendejas Nevárez, directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre) y coordinador de Enlace Institucional y Organismos Públicos Descentralizados (OPD), respectivamente, entregaron el reconocimiento a la ponente Fátima Encinas Arroyo, fiscal de Delitos contra la Mujer en el Estado, por el tema Acoso y Violencia Digital.