Villanueva, Zac., 26 de abril 2019.- Durante la reunión de presidentes municipales con René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional Por La Esperanza “Construyendo un buen vivir”, se hicieron señalamientos como la falta de lineamientos en los programas federales y esto impacta en el trabajo de las administraciones.

Miguel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva, consideró que es de vital importancia el trabajo de los alcaldes con organizaciones de la sociedad civil y en ese tenor se podrá incidir para que el gobierno federal no frene su labor social.

En la reunión de trabajo se tocaron temas como la actual problemática que enfrentan los municipios del país en cuanto a la falta de lineamientos en los programas federales, la reducción de presupuesto y la posibilidad de gestionar más y mejores apoyos y proyectos para los municipios.

El Presidente Miguel Torres, recalcó que estas reuniones son vitales para que organizaciones externas impulsen trabajos a favor de los municipios, hagan presión en la federación para generar mayores canales de gestión entre el gobierno federal y los municipales y que se logren mejores políticas públicas regionales.

Así mismo los presidentes coincidieron en que el retardo en la publicación de los lineamientos ha afectado considerablemente el poder generar obras que vengan a mejorar la calidad de vida de los pobladores en sus municipios y los ciudadanos, al desconocer la problemática, se enfocan en señalar la falta de trabajo de los ediles.

Por su parte, Bejarano Martínez reconoció la disposición de los alcaldes presentes para trabajar en conjunto en pro de beneficios, así mismo reconoció que el gobierno federal tiene un rezago importante en la publicación de los lineamientos de los programas sin embargo esto no ha impedido que los recursos se sigan dispersando a las cuentas, aunque enfatizo la necesidad de contar con los mismos para poder hacer uso de los recursos.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde Miguel Torres, el Profesor Rene Bejarano, las alcaldesas María Oralia López y Estela Carlos de Genaro Codina y Santa María de la Paz respectivamente; Miguel Varela de Tlaltenango, Humberto Salas de Mezquital del Oro, Luis Enrique Sánchez de Luis Moya, Eduardo Duque de Morelos, Reynaldo Delgadillo de Calera y Blas Ávalos de Gral. Francisco R. Murguía, así como los directores de la administración 2018-2021.