Zacatecas, Zac.- La actividad que realizan los jornaleros agrícolas tiene un importante impacto en la economía estatal, por ello, las dependencias de los tres órdenes de gobierno coordinan acciones con la finalidad de mejora los niveles de bienestar, afirmó el titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero.
A través del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales en Zacatecas, permitió que este año fueron mayores los esfuerzos para darles bienestar, porque el humanitarismo de las políticas públicas del Gobernador Alejandro Tello señala como prioridad concederles las mejores condiciones de vida y laborales.
Por lo anterior, se informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene listo el proyecto arquitectónico de la Casa del Jornalero en Fresnillo, que requerirá una inversión superior a 17 millones de pesos.
 
El trabajo de recolección que realizan tiene impacto en la economía estatal, por lo que a los jornaleros y sus familias deben dárseles facilidades y seguridad social para su mejor desempeño y productividad.
 
Lo anterior fue expresado por el titular de la Coepla al comenzar la reunión de la Comisión Interinstitucional del Programa Especial de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes y Locales en Zacatecas, durante la cual se revisaron los resultados de este año.
 
También hicieron previsiones para hacer más eficientes las acciones con las que el próximo año funcionará dicha atención. Destacó la necesidad de que los empresarios que contratan a los jornaleros sean más conscientes y solidarios con los esfuerzos gubernamentales para impedir el trabajo infantil.
 
También propusieron hacer que los patrones contribuyan más con las instituciones oficiales y privadas, ya que algunos son reacios a mejorar sus condiciones laborales, sobre todo en el transporte, que realizan con precariedad e inseguridad.
 
Asimismo, informaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene listo el proyecto arquitectónico de la Casa del Jornalero en Fresnillo, que requerirá una inversión superior a 17 millones de pesos.
 
Al concluir la reunión, Marco Vinicio Flores Guerrero exhortó a los representantes de las dependencias a unificarse más para lograr, junto con la sociedad, que también debe involucrarse en las soluciones, ,mejores resultados el próximo año.
 
A la reunión asistieron representantes de las secretarías de Desarrollo Social; Campo; Salud; Economía; la Coordinación Estatal de Protección Civil; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; así como los institutos Zacatecano de Educación para Adultos y de Cultura Física y Deporte.
 
También forman parte: la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo, la Policía Federal, el Banco de Alimentos, Secretaría de Educación Pública, el IMSS Bienestar y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.