42% de los mexicanos creen que a través de la educación, se podría organizar una nueva revolución.

 Para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia de nuestro país, De las Heras Demotecnia realizó una encuesta a nivel nacional para conocer el pensar de los mexicanos a 108 años del movimiento que sentó las bases del México moderno.

El 20 de noviembre de 1910, personajes como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, entre otros, iniciaron un enfrentamiento armado contra el latifundio y la prolongada dictadura del entonces presidente de México, Porfirio Díaz. Dicha guerra civil duró diez años y cobró la vida de más de un millón de mexicanos.

Desglosando los resultados de este estudio, podemos mencionar que sólo el 40% de los mexicanos saben con exactitud el año en el que inició este movimiento, sin embargo, el 71% cree que los objetivos de la Revolución Mexicana no se han logrado del todo.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre su enojo frente a la situación actual del país, el 60% aceptó estar muy molesto, sin embargo, este coraje no lo expresarían como hace 108 años, pues solamente 50% estaría dispuesto a participar en una revolución, pero ésta sería muy distinta a la de hace 108 años, pues en esta ocasión las nuevas generaciones tomarían otros medios para hacer un cambio en nuestro país.

Esto quiere decir que el 42% utilizaría la educación como arma para realizar un cambio, mientras que 36% haría uso de las redes sociales y sólo el 8% estaría dispuesto a organizar un levantamiento armado.

Para 51% de los mexicanos, una nueva revolución empeoraría la situación actual del país, mientras que sólo 28% cree que un movimiento podría mejorar las cosas y para 11% esto dependería del tipo de revolución que se dé.

Por último, para la mayoría de los mexicanos, aún hay temas que no han cambiado y que los objetivos de la  Revolución Mexicana no se han alcanzado, ya que al igual que hace 108 años, para el 91% de los encuestados aún hay desigualdad económica.

Mientras que para el 86% de los encuestados, los extranjeros siguen manejando la economía del país, 84% cree a la fecha sigue siendo difícil encontrar un trabajo digno y bien remunerado,

En lo político, el 16% de los encuestados dice que actualmente no se respeta la decisión de la mayoría a la hora de elegir gobernantes, mientras que 74% considera que actualmente se persigue o castiga por decir lo que se piensa, y el 29% afirmó que no se puede transitar por cualquier lugar del país sin que nadie los detenga.

Para el 30% de los encuestados, el personaje más importante de la Revolución Mexicana es Francisco “Pancho” Villa, el 21%  cree que es Emiliano Zapata, el 8% opina que es Francisco I. Madero, el 4% piensa que fue Plutarco Elías Calles.
Sobre De las Heras DemotecniaDe las Heras Demotecnia es la firma pionera en investigación de la opinión pública para la toma de decisiones en materia político electoral y estudios de mercado en México. En el 2000, fue la primera casa encuestadora nacional en predecir la alternancia en la presidencia de la República. En 2012 fue la casa encuestadora que predijo con mayor puntualidad los resultados electorales de ese año.A nivel nacional, en 2015 y 2016 obtuvo el mejor récord en materia de encuestas electorales. Dentro de los logros más recientes de De las Heras Demotecnia, se encuentran la precisión en los resultados del año pasado para gobernador del Edomex, ser galardonada por la Reed Latino Awards como la mejor casa encuestadora en 2017 de nuestro país, y este año ser la casa encuestadora más precisa en los resultados electorales del pasado primero de julio de 2018.