Zacatecas, Zac.- Transportistas de materiales pétreos solicitaron la intervención del gobierno del estado e interceda ante el Centro SCT Zacatecas y la Constructora Rivera & Rivera, con la finalidad de que se les asigne la transportación de material en la construcción del tramo carretero de 5 kilómetros que se ubica entre La Labor y el poblado de Cabrales del municipio de Fresnillo.

Pedro Solís Santacruz, secretario general del Sindicato de Acarreos de Materiales Pétreos, Terracerías, Asfaltos, Renta de Maquinaria, Transportes y Construcciones del Mineral de Fresnillo, A.C., comentó que “por ley les corresponde a los agremiados el trabajo que están realizando sindicalizados del estado de Jalisco”.

Al ser recibidos un grupo de 15 sindicalizados por Juan Carlos Lozano Martínez, subsecretario de la Secretaria General de Gobierno, explicaron que la constructora que realiza los trabajos de la obra carretera los ha excluido de su fuente de empleo y al acudir ante Bernardo Gutiérrez Navarro, director general del Centro SCT Zacatecas, “su respuesta fue que él no podía hacer nada”.

Un grupo de más de 50 materialistas acudieron a la explanada de Palacio de Gobierno y recibieron la indicación de que serían atendidos en Ciudad Administrativa, designando un grupo de 15 representantes, entre ellos: Pedro Solís Santacruz, Alfredo Santos, Eduardo Solís Rodarte.

Lozano Martínez hizo saber a los dirigentes que una de las indicaciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna es la prioridad de que las obras públicas generen empleo en la entidad y solicitó que una vez que se realiza entrevistas con el representante de la  constructora, Juan Rivera Sánchez y el funcionario federal de la SCT.

La obra carretera que se localiza entre Fresnillo-Valparaíso tiene un costo de 77 millones de pesos informaron los materialistas y señalaron que en el mes de diciembre pasado ya habían tenido problemas al bloquear una obra carretera e intervino los elementos de Seguridad Pública y fueron aprendido, por lo que insistieron que acuden a las instancias gubernamentales en busca de solución.

“La Constructora Rivera opta por contratar a 5 personas para evadir la contratación de los agremiados al sindicato, porque transportar material a distancias largas mete ilegalmente sus camiones, cuando esta actividad, por ley, deberíamos hacerla nosotros como lo establece la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas”, comentó Pedro Solís Santacruz.

Le solicitaron al gobernador Alejandro Tello, a la secretaria general de gobierno Fabiola Torres y al subsecretario Lozano Martínez, intercedan ya que son afectados alrededor de 100 materialistas y sus familias.

“Nuestra petición no está fuera de la legalidad, porque la ley establece que el trabajo debe ser para los sindicalizados de la entidad y no de agrupaciones o sindicalizados de otras entidades. Y aunque estamos adheridos a la FTZ-CTM, no tenemos el apoyo del secretario general Rivas”, argumentaron.

Se acordó que el próximo lunes se les daría una respuesta a través de su abogado José Mojarro, indicando el subsecretario que se priorizará el diálogo y los acuerdos. Aclaró que si fuera una obra con inversión estatal se daría una solución más inmediata.

Le hicieron saber que la obra carretera sigue su curso y que inició desde el mes de abril, por lo que vieron como urgente la intervención del gobernador Tello”.

Entregó el pliego de peticiones y copia del oficio de “Toma de Nota” como sindicato de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y quien representa cada una de las carteras sindicales, siendo: Pedro Solís Santacruz como secretario general, Víctor Manuel Solís Martínez, secretario del trabajo; Eduardo Solís Rodarte, Secretario de Finanzas; Saúl Solís Santacruz, Secretario de Organización; Guillermo Nájera Martínez, Secretario de Actas y Acuerdos y Gildardo Solís Rodarte como Secretario de Acción Política.