Zacatecas, Zac.- María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal”, con registro de 37 minutos y 58 segundos conquista en primer lugar los 10 mil metros planos y se convierte en la primera zacatecana en conquistar medalla de oro en Nacionales CONADE 2021.

Con carrera bien planeada la zacatecana, con la dirección técnica de Gerardo de la Torre Rodríguez “Patito”, no tuvo prácticamente contrincantes en la pista del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes” de Monterrey, Nuevo León, ya  que desde el primer tercio de competencia, logró sacar más de una vuelta de ventaja.

En la búsqueda del pasaporte a Panamericanos Júnior de Atletismo y con el objetivo puesto en Paris 2024, Mary Ruiz lanzó el ataque, sin embargo, no tuvo respuesta por parte de las mexiquenses Martha Salinas y Carmen Álvarez, como tampoco por las jaliscienses Ana Mar Torres y Mónica Gómez.

Tampoco fueron capaces de reaccionar, Valeria Garcés de Hidalgo, Alexia Dosales de San Luis Potosí, Karla Pimentel de Tlaxcala y el resto de atletas, a quienes logró sacar al final de cuentas hasta dos vueltas, para entrar en solitario a la meta con crono de 37 minutos con 58 segundos, por 40´21” de Ana Mar Torres de Jalisco y 41¨04” de Lorely Dionicio de Oaxaca.

Por su parte, Roberto Gandy Castro Lara, otorga a la delegación zacatecana de Nacionales CONADE 2021, la cuarta presea de plata, tras ubicarse en la segunda posición de la clasificación general de los 3 mil metros planos de clase Sub 18 (2005-2004).

Después de quedar fuera de podio en mil 500 metros planos, sacó agallas ante competidores de la jerarquía de Víctor Daniel Pérez de Ciudad de México, Mark López de Querétaro, Santiago Espinoza de Coahuila, Eduardo Pichardo del Estado de México, Bryan Vázquez de Chiapas, Miguel López de Jalisco, Gerardo Serrano de Durango y Rodrigo Fuentes de Veracruz.

Con registro de 9´19”59, el representante de nuestra patria chica, obtuvo el pasaporte a la etapa final atlética convocada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a cargo de Ana Gabriela Guevara.

Anya Jael Esquivel Corona, después de conquistar la sexta plaza en mil 500 metros con 4´55”79, en 5 mil con 18´45”88, volvió a quedar en ese mismo lugar, superada respectivamente por Daniela Ochoa de Baja California (17´23”40), Marcela Álvarez de Jalisco (17´40”47) y Esmeralda Saucedo de Tlaxcala (18´00”80).

Paola Cordero de Guanajuato y Frida Pérez de Jalisco también cruzaron la meta por delante de la zacatecana, quien superó la marca personal con la que hizo su presentación en Nacionales CONADE 2021, con registro de 19´39”21.

Por atrás de Anya Jael Esquivel Corona, cumplieron con el cometido, Guadalupe Zapata de San Luis Potosí, Erika Rodríguez de Nuevo León, Verón Villegas de Michoacán y Briseida Hernández de Oaxaca.