Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello nombró a Javier Ramírez García como el Comisionado Local de Búsqueda de Personas, área adscrita a la Secretaría General de Gobierno y a Lula de la Rosa como titular de la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Escobedo Villegas en la Coordinación de Direcciones Regionales, y Fernando Uc Jacobo en la jefatura del  Departamento de Preparatorias Estatales.

La sorpresa de los nombramientos fue la llega de Lula de la Rosa en sustitución de José Manuel Maldonado Romero (El Güero), quien se desempeñó en la Subsecretaria desde septiembre del 2016, en tanto la recién nombrada Subsecretaria sufrió una derrota en  la pasada contienda electoral, siendo candidata a diputada local por el PRI del Distrito I.

El Gobernador Alejandro Tello también hizo nuevos nombramientos en la Secretaría de Educación de Zacatecas, en favor de Lula de la Rosa Vázquez, Francisco Escobedo Villegas y Fernando Enrique Uc Jacobo, quienes a partir de este día se incorporar al servicio de esta dependencia estatal.

El exdiputado federal del PRI, Francisco Escobedo Villegas recibió nombramiento como titular de la Coordinación de Direcciones Regionales, y el exalcalde priista de Jerez, Fernando Uc Jacobo es nombrado jefe del el Departamento de Preparatorias Estatales.

CUALIDADES DE RAMÍREZ GARCÍA

Con base en el artículo 82, fracción decimocuarta, y el artículo 158, de la Constitución Política de la entidad, el titular del Ejecutivo nombró a Ramírez García, con base en su participación activa en grupos civiles, tales como el colectivo “Zacatecas por nuestros desaparecidos”.

Javier Ramírez ha emprendido la búsqueda de personas en municipios como Loreto, Ojocaliente, Luis Moya, Pinos, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, con lo que logró el hallazgo de nueve cuerpos con pruebas de ADN, de los cuales, tres ya han sido identificados.

El ahora Comisionado cuenta con capacitaciones en materia de derechos humanos y desaparición de personas, derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral de víctimas del delito, así como en conceptos básicos de ciencias y disciplinas forenses.

Asimismo, se ha formado en conocimientos de criminalística relativos al lugar de intervención, rescate arqueológico y antropológico, intervención en fosas clandestinas y operación sobre extracción de ADN.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello consideró que Javier Ramírez cuenta con el perfil necesario para cumplir con la tarea de lograr justicia para las familias zacatecanas víctimas del delito y, así, garantizar los derechos humanos de todas las personas.