Zacatecas, Zac., 01 de octubre de 2020.-  Antes de la llegada del COVID-19 la obesidad y el sobrepeso ya eran una pandemia que afectaba a millones de personas en todo el mundo. Según la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países que más preocupa en este tipo de enfermedades, ya que cerca del 73 por ciento de la población padece sobrepeso, aunado a que se tiene una de las tasas más altas de obesidad, donde el 34 por ciento de las personas sufren obesidad mórbida, que es el mayor grado de este padecimiento.

Con la nueva “normalidad”, la falta de actividad física podría -sino es que ya lo es-, convertirse en un grave problema para la salud. De tal manera que, ante este panorama, las direcciones de las unidades académicas en coordinación con las Promotorías pertenecientes al Departamento de Actividades Físicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), plantearon que cada promotor deportivo trabajara un plan de actividades virtuales para los alumnos.

En ese sentido, el promotor Deportivo de la Unidad Académica de Derecho (UAD) y Humanidades correspondientes a Filosofía, Antropología, Historia y Letras, Sergio Guerrero Silva, extendió una invitación a través de una convocatoria para que alumnos, docentes y administrativos -mujeres y hombres-, participen dentro de un reto vía remota de actividades físicas por cinco semanas, iniciando el 05 octubre y finalizado la segunda semana de noviembre, el día 13.

Guerrero Silva explicó que, el interesado tendrá la oportunidad de participar en un solo tipo de ejercicio o en los cuatro que están ya establecidos por día y que son: sentadillas (lunes), lagartijas (martes), saltos de cuerda (miércoles) y abdominales (jueves); los viernes en tanto, cada uno deberá  hacer un tipo de cardio, ya sea caminar, correr o trotar.

Los alumnos, docentes y administrativos, destacó Sergio Guerrero, tendrán que enviar su video haciendo su rutina seleccionada para semanalmente, efectuar un seguimiento de cada concursante. Ya concluido el reto, enfatizó, los que lograron quemar más grasa corporal, serán las y los ganadores de cada una de las categorías mencionadas.

Respecto a la importancia de la activación física, el promotor deportivo agregó que, desde este tipo de eventos académicos enfocados al deporte, se permite combatir e inhibir la manifestación de enfermedades asociadas con la hipertensión, la diabetes, incluso con aquellas relacionadas a las adicciones, y también, a las que corresponden a la salud mental, como la depresión, entre otras más.

Cabe destacar que esta convocatoria que se realizó con apoyo de los directores de Derecho y Humanidades se hará extensible a las unidades correspondientes. Para mayores informes de inscripción, comunicarse con el docente Sergio Guerrero Silva al número celular 4925836140.

Texto: Pamela Girón/ Fotos: cortesía Sergio Guerrero Silva