El hándbol de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha tenido una destacada actuación en las primeras dos jornadas de la Universiada Nacional UAEM 2018, pues las Tuzas y los Tuzos ganaron su segundo encuentro y calificaron a los cuartos de final. Y el equipo de Básquetbol femenil tiene un papel decepcionante.

Al derrotar con marcador de 50-8 a la Universidad de La Salle Bajío campus Salamanca, el equipo de hándbol de las Tuzas de la UAZ aseguraron su pase a la siguiente ronda al tener una significativa participación en la Universiada Nacional UAEM 2018, logrando colocarse con dos triunfos, sin derrotas al momento.

Conscientes que una victoria en este duelo les entregaría automáticamente el boleto a la siguiente fase, las dirigidas por Isaac Rodríguez desde el primer minuto salieron en busca de aprovechar todas las bondades defensivas que les otorgó el adversario al no tener jugadoras con gran presencia física, circunstancia que al medio tiempo, lograron obtener una holgada victoria de 30-1, logrado principalmente por la importante cuota de goles aportada por Paola de la Torre y Marlen Alonso, que encabezaron el ataque de la máxima casa de estudios zacatecana.

Y ya con esa amplia diferencia en el tanteador, para el complemento, la UAZ si bien bajó la intensidad al momento de defender, lo cual les provocó recibir siete tantos, en ningún momento puso en predicamentos el triunfo y simplemente se dedicaron a controlar las circunstancias del partido, para culminar con una pizarra de 50-8 en su favor.

Bajo ese contexto, Paola de la Torre, por las Tuzas, fue la máxima anotadora del juego con 13 goles, seguida de Marlen Alonso con 9, María Flores con 7, Georgina Talamantes con 6 y Adriana Rodríguez con 5.

En tanto, María Torres, con buenas condiciones ofensivas, fue la mejor anotadora de la UDSLB Salamanca con siete de los ocho goles.

Hándbol varonil

Con una impresionante actuación del guardameta Carlos Obregón al atajar cuatro penales en los momentos más críticos, los Tuzos de la UAZ lograron una importante victoria ante la UNISON con marcador 27-22 que los coloca en la segunda ronda de Universiada Nacional UAEM 2018 dentro de la disciplina de hándbol varonil.

Y es que frente a la doble marca que Sonora le envió al seleccionado nacional Fernando Rodríguez, que prácticamente no le permitió hacer nada durante el primer tiempo, los zacatecanos se vieron abajo en la pizarra todo el tiempo, pero para su fortuna, el buen planteamiento defensivo, y la imponente actuación de Obregón, UNISON nunca pudo despegarse por más de dos tantos, lo que les permitió mantenerse en la pelea al culminar 10-8 al medio tiempo.

Para la segunda mitad, los comandados por Omar Ortiz salieron muy concentrados y sobre los primeros minutos, no sólo pudieron igualar a 10 el marcador, sino también tuvieron la capacidad ofensiva y contundencia para irse adelante 15-10, y mantener esa diferencia con una gran defensiva, en combinación con fallas y desesperación de los sonorenses.

Además, se hicieron presentes frente a la portería adversaria hombres como Isaac Rodríguez, Eduardo Cabrera y Luis Espino para mantener esa ventaja con categoría.

Es cierto que la Universidad de Sonora trató de regresar con sus bastos argumentos ofensivos, e inclusive, la UAZ colaboró a la causa, toda vez que muchos de sus integrantes, se desconcentraron y buscaron cumplir con funciones ajenas a lo encomendado, como tiros desesperados, botes de balón innecesarios y cambios de perfil natural, lo que le permitió a UNISON recortar la ventaja a dos de diferencia, pero para fortuna de los Tuzos, el guardameta Carlos Obregón salió en total inspiración y además de tapar disparos que parecían llevar etiqueta de gol, atajó cuatro penales en momentos vitales, lo que impidió la igualada.

Ante tan inmensa colaboración, Eduardo Cabrera y Luis Espino fueron de los hombres que despertaron también para cargar con el equipo en hombros y volvieron a meterse de lleno para marcar goles, y a final de cuentas, dejar la pizarra 27-22, triunfo con el que llegaron a dos en mismo número de compromisos y obtuvieron su pase para afrontar la segunda ronda este viernes, con rival aún por definir.

Por la UAZ, Eduardo Cabrera fue el mejor anotador con siete tantos, cinco de ellos consecutivos, al igual que Isaac Rodríguez, mientras que por UNISON, Fred Barcelo fue su mejor integrante, también con siete.

Básquetbol femenil

Las Tuzas de la UAZ quedaron eliminadas del baloncesto en Universiada Nacional UAEM 2018 después de caer 63-54 ante el CETYS Tijuana en su segundo compromiso y quedar sin posibilidades de avanzar en su grupo tras registrar dos descalabros consecutivos.

Con la dolorosa derrota ante la UANL durante el primer enfrentamiento, las dirigidas por la maestra Albina Cerrillo sabían de la importancia de sacar el resultado ante un poderoso CETYS si pretendían mantenerse con posibilidades, e inclusive, durante el primer episodio, llegaron a tener ventaja en el marcador, sin embargo, la reacción de las fronterizas se hizo presente muy rápido y para el medio tiempo, ya habían recuperado la diferencia positiva.

Con una Fany Chávez que alineó todo el juego pese a su lesión en el talón, y la reciente recuperación también por parte de Mónica Díaz, las zacatecanas nunca se dieron por vencidas aunque la mayor parte del cotejo cargaron con diez puntos de desventaja, pero la puntería no estuvo de su lado y aunque Fanny Esquivel, Alma Domínguez y Melissa Martínez tampoco dejaron de pelear, el aro se les hizo pequeño al momento de los disparos, además que las penetraciones fueron muy limitadas por la presencia en defensa del CETYS de la seleccionada nacional Miriam Lara.

Para el tercer periodo, Tuzas llegó a tener una desventaja de 18 puntos y parecía incrementarse, pero las zacatecanas sacaron el orgullo propio, y aunque no alcanzó para rescatar la victoria, si pudieron en algún momento del juego recortar hasta 4 la desventaja, no obstante, en ese arriesgue por conseguir la hazaña, erraron algunos de los últimos pases y dejaron la pizarra 63-54.

Con ello, las Tuzas jugarán este jueves su tercer duelo para concluir de manera digna su participación en Universiada Nacional.

Tae kwon do femenil

En la disciplina del tae kwon do femenil, la zacatecana Marisol Reyes, peleó por subir al podio, pero quedó eliminada en ronda de cuartos de final, en su primer combate la representante de la UAZ ganó 13-12 de manera cardiaca, pero en cuartos de final culminó su aspiración y perdió 13-5 con la representación de la Universidad Anáhuac.