Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió hoy al evento en el que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ofreció un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno. Ahí, el Primer Mandatario aseguró que “lo que juntos logramos a lo largo de estos años ofrece una base firme para continuar impulsando el desarrollo del Estado de México y de todo el país en los años por venir”.

Afirmó: “con absoluto compromiso y profundo amor por México, seguiré trabajando por el bienestar de los mexicanos hasta el último día de esta Administración”.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Titular del Ejecutivo Federal felicitó al Mandatario estatal y le agradeció la invitación para asistir al evento.

“Resulta para mí motivo de satisfacción y de particular alegría poder acompañar al Gobernador del Estado de México en este su Primer Informe de Gobierno. Hacerlo en mi carácter de Presidente de la República, pero más hacerlo como un orgulloso mexiquense que siempre reconoce sus raíces, que guarda enorme orgullo por ellas”, manifestó.

Subrayó que ésta es la primera, y será la única vez que asista como Presidente de la República a la presentación de un Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo de un estado.

Puntualizó que su asistencia al Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo responde a tres motivos: “el primero: para escuchar personalmente el avance de mi estado y reafirmar la estrecha coordinación que durante los últimos seis años hemos mantenido el Gobierno de la República y el Gobierno de la entidad más poblada del país. Segundo: para expresar mi permanente gratitud a los mexiquenses por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversas responsabilidades. Y tercero: aprovechar este acto en la capital del Estado de México para enviar un mensaje fraternal a mis paisanos, desde el lugar en que inicié mi carrera política, cuando estoy por concluirla”.

El Presidente Peña Nieto dijo: “todo mexicano que quiere a su tierra natal podrá comprender el afecto especial que yo siento y tendré siempre para con el Estado de México”.

“Aquí, donde nací y crecí, es también en donde aprendí a querer a México. Aquí encontré mi vocación por el servicio público e inicié mi carrera política desempeñando distintas tareas, primero de orden partidario, después ya en el servicio público. Aquí mi oportunidad para desempeñarme como diputado local. Aquí, por mandato de los mexiquenses, tuve el honor de entregarme a la gran causa del Estado de México como su Gobernador, y gracias a la confianza de los ciudadanos de este Estado, seis años después pude emprender el camino que me llevó a la Presidencia de la República”, manifestó.

“Estoy muy orgulloso de mis raíces y de mi identidad mexiquense, y como Presidente siempre he velado por el desarrollo y el bienestar del Estado de México”, añadió.

“A lo largo del sexenio he realizado 81 giras de trabajo a esta entidad, la gran mayoría de ellas con el fin de entregar obras y detonar acciones en respaldo de su población. Me he mantenido atento a las necesidades de mis paisanos y he acompañado las iniciativas de los dos Gobernadores mexiquenses con los que he tenido el gusto de coincidir. Hemos sumado esfuerzos para superar rezagos y generar nuevas oportunidades que permitan consolidar al Estado de México como un polo de desarrollo nacional”, refirió.

El Primer Mandatario recordó que en los seis años de su Administración se emprendieron diversas iniciativas en distintos órdenes: “en el ámbito educativo destacan el incremento de la cobertura en los niveles medio superior y superior, el aumento de las becas otorgadas, la mejora de la infraestructura educativa con el Programa Escuelas al Cien, y la duplicación del número de escuelas de tiempo completo”.

“En el fomento del desarrollo económico resaltaría la histórica generación de empleos aquí y en todo el país, una Inversión Extranjera Directa sin precedentes, y un crecimiento económico continuo, por primera vez, en más de dos décadas”, dijo.

En materia de inclusión, subrayó “el establecimiento de un gran número de comedores comunitarios y los avances en la reducción de las carencias sociales, sobre todo en educación y salud. En este rubro debo incluir la expansión de la infraestructura de salud con nuevos hospitales, clínicas y unidades médicas”.

“En la lucha por la seguridad sobresale la creación de los centros de monitoreo y vigilancia, los llamados C5, en el Valle de Toluca y en Ecatepec. Esto ha fortalecido las capacidades de prevención del delito y de respuesta operativa. Y, por supuesto, debo destacar los numerosos avances en infraestructura, entre los que figuran obras como el Arco Norte Jilotepec-Atlacomulco; las carreteras Zitácuaro-Valle de Bravo, Ixtlahuaca-Jilotepec y Atlacomulco-Palmillas, todas concluidas; y la carretera Pirámides-Texcoco, que será concluida a fines de octubre”, destacó.

Indicó que también se llevaron a cabo proyectos innovadores “como el Mexicable, la Segunda Línea del Mexibús, el Tren Interurbano que conectará el Valle de Toluca con la Zona Poniente de la Ciudad de México, y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, que triplicará la capacidad del actual aeropuerto”.

“Hay, sin duda, mucho por hacer, pero las políticas públicas impulsadas por los Gobiernos Federal y estatal han logrado avances importantes”, remarcó.

El Titular del Ejecutivo Federal también destacó que en lo que va de su Administración se han generado 276 mil nuevos empleos formales en el Estado de México, uno de cada seis puestos de trabajo se registra aquí, en la entidad; se han registrado 18 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; se han otorgado 320 becas a jóvenes, el doble que hace seis años; y hay mil 300 escuelas de tiempo completo, también el doble que hace seis años.

Precisó que todo ello se logró “aprovechando las fortalezas existentes, sumando y transformando”. Resaltó que “ningún estado y ningún país se construyen en un solo periodo de Gobierno. Las sociedades con altos niveles de desarrollo han edificado sobre los logros de las generaciones que les precedieron. Es valorando en su justa dimensión la obra acumulada a lo largo de décadas de esfuerzo colectivo, y construyendo sobre ella, como se alcanzan los niveles de desarrollo y bienestar que queremos para nuestra sociedad”.

“El verdadero progreso se logra cuidando lo construido, ampliando lo existente y, por supuesto, corrigiendo y mejorando lo que sea necesario”, puntualizó.

El Presidente de la República manifestó su reconocimiento y felicitación al Gobernador Alfredo del Mazo “por los logros y avances que ha dado a conocer este día. Son acciones que acreditan decisiones firmes y resultados fuertes y que, estoy seguro, en los siguientes cinco años por venir habrán de concretarse en mayores logros, fortaleciendo la capacidad institucional y, sin duda, asegurando que el Estado de México se consolide como un gran polo de desarrollo nacional”.

Afirmó que “por su ubicación y dimensión, el progreso del Estado de México es decisivo para el desarrollo de todo el país. Es el segundo motor de nuestra economía, y por mucho, el hogar de más familias mexicanas. Por eso, el desarrollo futuro del Estado de México será vital para lograr el bienestar que todos deseamos para el país entero”.

“Con esa misma visión hemos trabajado en cada entidad de nuestra República, con pleno respeto al pacto federal, sembrando la semilla de un México mejor, cuidando lo construido por quienes nos antecedieron y ampliando y mejorando nuestras leyes e instituciones”, dijo.

Destacó que “el objetivo que todos compartimos es hacer de México un país más seguro, justo e incluyente, con mejor educación, más próspero y responsable ante el mundo”.

El Primer Mandatario agradeció “de todo corazón a los mexiquenses por su apoyo y por haberme otorgado en varias ocasiones su confianza para servirles. Sepan que todos los días de mi mandato como Presidente los he tenido muy presentes. Por ello, cuando concluya mi responsabilidad actual, no tengo duda de que mi hogar será una vez más el Estado de México”.

“Tendré el gusto de regresar a mi estado para trabajar en nuevas tareas, como uno más de los 17 millones de mexiquenses, desde esta porción de la prístina cuna de la gran libertad nacional”, expresó.