Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas recuperó terreno en Liga ABE de Baloncesto luego de que el equipo de las Tuzas, así como los Tuzos, terminaran con triunfos en sus segundos compromisos de la temporada 2019-2020 frente a los Borregos del ITESM CEM y Campus Santa Fe, de manera respectiva.

Pese al complicado inicio que los llevó a caer en el primer enfrentamiento de cada rama en calidad de loca, y ante un gran número de afición que se dio cita al Campus UAZ Siglo XXI, las dirigidas por Luis Cepeda, y posteriormente los jóvenes que tiene bajo su dirección la maestra Albina Cerrillo, supieron reponerse del mal trago y aunque cada duelo se vivió con intensidad diferente, ambas ramas lograron una victoria que les devolvió la confianza para este impulso de campaña.

Con un mejor funcionamiento sobre la duela y control de partido en momentos importantes, las Tuzas de la UAZ conquistaron su primera victoria en Liga ABE de Baloncesto División Uno tras derrotar 78-57 a las Borreguitas del ITESM CEM.

A diferencia de la tarde anterior en la que siempre fueron contra corriente, la escuadra dirigida por Luis Cepeda ahora tuvo el mando del marcador prácticamente desde el principio y no se permitió caer en errores o imprecisiones que le quitaran ese privilegio.

Desde el principio tanto Estefany Esquivel como Stephany Chávez mostraron mayor agresividad ofensiva para aportar junto a Alma Domínguez puntos importantes, los cuales fueron vitales para mantener en su mayoría una diferencia mayor a 7 unidades por periodo.

Además, la colaboración defensiva de la propia Esquivel, Patricia Escobedo y Karla Ibarra, para tomar rebotes, robar pelotes o intensificar la marca sirvió para presionar a las chicas del CEM y hacerlas víctimas de sus propios errores.

Inclusive, a tuzas le habían recortado una ventaja de 15 unidades a sólo 10, pero nuevamente dos triples consecutivos de Esquivel y Chávez, de manera respectiva, apagaron el fuego del ITESM y volvieron a despegarse, hasta llegar a una máxima de 27 sobre la recta final del partido.

Con 31 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, y un partidazo, Stephany Chavez fue la mejor de la UAZ, seguida por Stefany Esquivel con 20 unidades, 11 tablas y 3 asistencias; Karla Ibarra sorprendió satisfactoriamente y tuvo una tarde de 11 puntos y 5 rebotes.

Por su parte, mediante una remontada cristalizada en los dos últimos minutos del partido, los Tuzos de la UAZ sumaron su primera victoria en División Uno de Liga ABE al derrotar 76-70 a los Borregos del ITESM campus Santa Fe.

Desde el segundo período que dejaron escapar una ventaja de 4 unidades, la quinteta zacatecana tuvo que remar contra corriente para emparejar el marcador, e inclusive, llegaron a estar 12 abajo debido a inocentes pérdidas de balón y malas decisiones, sin embargo cuando restaban dos minutos por jugar, se metieron en una racha de puntos sin respuesta que los premio con la igualada y una justa voltereta en la que no le permitieron a los borregos la reacción para impedirlo.

Durante el primero y parte del segundo episodio, los dirigidos por la maestra Albina tuvieron el control de las acciones y una diferencia que nunca pudo sobrepasar los 4 puntos.

Además, la recuperación a tiempo de José Luis Tuchán quien había sangrado del ojo izquierdo en un golpe contribuyó para fortalecer la defensa tuza y anular al adversario en el cierre del juego y adjudicarse la victoria.

Con 23 puntos y 5 rebotes, José Reyes fue el mejor encuestador de la UAZ, seguido por Luis Guerrero que marcó 19 unidades y bajó 4 tablas.