Zacatecas, Zac.- La delegación Tuza de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que participará en le Universiada Nacional 2019, quedo conformada por 18 deportistas que intervendrán en disciplinas individuales y deporte de conjunto serán 4, luego de haber participado en la Universiada Regional.

La Universiada Nacional se desarrollará del 1 al 15 de mayo en Yucatán, y en los deportes en los que participarán los universitarios, serán: hándbol en sus dos ramas, tochito varonil, voleibol de playa varonil, box, ajedrez, karate, atletismo, tae kwon do y levantamiento de pesas.

Durante el primer bloque de competencias, fueron 15 los pases que la delegación tuza trajo luego de efectuarse las disciplinas individuales de ajedrez, atletismo, karate, tae kwon do y halterofilia, en las que generalmente se han obtenido los mejores dividendos, y después de afrontar el segundo periodo de actividad deportiva, se sumaron a la causa, pugilismo, voleibol de playa varonil, hándbol femenil y balonmano varonil, que buscará igualar o mejorar su medalla de plata obtenida hace un año en la UAEM.

Como poseedores de los pases a Universiada Nacional UADY 2019 en el pugilismo de la máxima casa de estudios en Zacatecas, se encuentran Leonardo de la Torre Vargas, en la categoría de hasta 91kg, Alejandro Jiménez Solís en hasta 64kg y Antonio de Jesús Martínez, en hasta 69kg, quienes se subirán del 2 al 4 de mayo, a los encordados del complejo olímpico deportivo inalámbrica.

Por su parte, Diana Dávila, Felipe Sarmiento y Oscar Arias, consiguieron su lugar en ajedrez y competirán del 13 al 16 en el hotel sede.

En halterofilia, hicieron lo propio Felipe Rodríguez en 81kg, y Carlos Bañuelos en 109kg, quienes tendrán actividad los días 2 y 3 en el complejo deportivo kukulkán.

Dentro de karate, lo lograron Alondra Campos, en kumite de -50kg, Yacsel Lomelí en kumite y open de -61kg, y Andrés Muñoz, en open de más de 84kg, y todos ellos 10, 11 y 12, buscarán realizar un buen papel en el centro Universitario Montejo.

Asimismo, en tae kwon do, avanzaron Ivonne Perales en la división de -57kg, Jorge Ramírez en -63kg y Samantha González en -62kg. Ellos competirán 1 y 2 de mayo también en el Centro Universitario Montejo.

Finalmente, en atletismo, acudirán a Yucatán, María de Jesús Ruiz Acuña en las pruebas de 5 y 10 mil metros, así como Ariadna Chávez y Tirzo Reséndez en medio maratón, aunque esta disciplina tendrá verificativo los días 1, 2 y 3 de mayo en la ciudad de Campeche.

Voleibol de playa varonil

Es importante recalcar que en un hecho histórico la UAZ conquistó su último boleto para la Universiada Nacional en el voleibol de playa varonil, por primera vez los Tuzos participarán en el evento de todo el país en esta disciplina

El equipo de voleibol varonil, integrado por Dai Yael Esparza Rosales, de la escuela de Biología, Elder Vega Cisneros, de Veterinaria, y Marco Iván Gutiérrez Raygoza, de QFB, de la mano de su entrenador Javier Núñez Orozco, no solamente avanzó a la Universiada Nacional UADY 2019 en voleibol de playa, sino que lo hicieron como campeones regionales tras derrotar a los anfitriones UACH en 3 sets durante la gran final.