Zacatecas, Zac.- Fue localizada en un lote baldío el cuerpo sin vida de la niña desaparecida el pasado viernes 20 del presente mes. Presentaba “evidente violencia” el cadáver, que se localizó a las 12:00 horas, según informó la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas.

El cuerpo se localizó entre la maleza de un lote baldío que colinda entre el Panteón y la Colonia Las Flores, del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

En conferencia de prensa conjunta del Subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales de la FGJEZ, Jesús Manuel Valerio Pérez; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández y la Fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina.

Exhortaron a la ciudadanía a no distorsionar la información y manifestaron que no se tiene registrado por parte de la Fiscalía ni la Secretaria de Seguridad, la presencia de grupos criminales dedicados al secuestro de niñas.

Valerio Pérez detalló aspectos sobre la desaparición de la menor San Juana “N”, el pasado viernes 20 de julio, cuando la mamá manda a la pequeña a la tienda de abarrotes en la Colonia Los Gavilanes a las 15:00 horas y a las 16:30 horas, es cuando la mamá empieza a buscar a su hija y a las 19:00 horas la Fiscalía (FGJEZ), recibe el reporte de la desaparición y al ver que no fructificaban las investigaciones se activa la “Alerta Amber” a las 23:30 horas.

Detalló que el cuerpo de la menor se encontró en un lote baldío en estado de descomposición a las 12:00 del día de hoy lunes. El lote baldío colinda en un panteón y La colonia Valle de las Flores, a espaldas de la colonia Pirulos y el cadáver de la menor de edad estaba con el rostro sobre la tierra.

Se realiza la necropsia y esperan los resultados y estudio de genética el cuerpo en el transcurso de la noche y de esa forma poder dar información científicamente comprobada, por lo que es necesario que se evite genera una situación de pánico entre la población.

Ismael Camberos Hernández, informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a partir del viernes 20, cuando se reporta la desaparición de la menor de edad se instruyó a la Policía Estatal Preventiva y a la Metropol, se trabajará en su búsqueda. Se realizaron operativos.

Dijo que en Zacatecas estos hechos, reprobable por su propia naturaleza, no son actos comunes y por ende se empezaron a mandar mensajes en redes sociales provocaron desinformando entre la población.

Durante la conferencia se exhortó a reproducir información fidedigna, porque en Zacatecas no se tiene un solo caso documentado de la existencia de grupos o criminales deidcados a la sustracción de menores, de trata de personas o tráfico de niños.

Informó Fátima Xóchitl Encina que La Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de las Mujeres interviene en la investigación en forma interinstitucional, porque se tiene información de un crimen de una niña y se establecieron los protocolos de investigación contra feminicidios.

Se continuará con la recusación de indicios para establecer las causas de la muerte e identificar quién cometió este crimen de odio dijo y a la vez comentó que la Fiscalía habrá de proteger a los padres y familia contra ataques a su dignidad por este hecho.