Concepción del Oro, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, corrobó los daños que dejó dos horas de lluvias, siendo 30 viviendas afectadas, siete vehículos arrastrados por la corriente, 176 cabezas de ganado muerto, entre otras situaciones adversas a los habitantes de comunidades y cabecera municipal.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, el pasado viernes 15 de marzo, se presentaron lluvias atípicas en el municipio, y reportaron que fueron 30 viviendas las que tuvieron daños menores en la colonia Fovissste. En siete de ellas, las afectaciones fueron en los enseres domésticos y, en otras, por encharcamientos y lodo, que ya fue retirado.

El reporte también indica que siete vehículos tuvieron daños, así como algunos electrodomésticos, debido a una descarga eléctrica; en la comunidad el Salitrillo, Guillermo Hernández perdió 176 cabezas de ganado menor. Las viviendas no tienen afectaciones estructurales aparentes, sólo por humedad en los muros.

La cantidad de lluvia, que tuvo duración de dos horas, y un muro que hizo que se formara una represa en la calle Mina San Martín ocasionaron que, al colapsarse éste, la corriente arrastrara los siete vehículos, que provocaron un taponamiento y que el agua se desbordara a otras calles.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, acompañado por el presidente municipal, Anastasio Maldonado Falcón, Salas Dávila supervisó la entrega de 30 colchonetas, 25 cobijas, 20 despensas, 15 equipos de limpieza y rollos de hule a la población afectada.

En tanto, personal de la Secretaría de Salud aplicó cal para desinfección y entregó plata coloidal para sanear depósitos de agua; asimismo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional limpiaron las viviendas afectadas y retiraron escombro de la calle.

La Secretaría de Obras Públicas envía maquinaria para reparar el camino al Salitrillo, que tuvo daños que impedían la circulación vehicular. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial reconstruirá la barda derrumbada, reforzará un bordo y abrirá el canal, para ampliar el cauce.

Leticia Venegas Vega y Héctor Alejandro Romero Araujo, vecinos de la colonia Fovissste, agradecieron el apoyo que les brinda el gobierno de Alejandro Tello que cumple a las familias zacatecanas al estar cerca de quienes más lo necesitan.