Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de sus corporaciones de emergencia y auxilio y policiales, implementará operativo especial durante el Festival Cultural 2018, del 24 de marzo al 7 de abril y garantizar a la población y al turismo seguridad y tranquilidad durante las actividades culturales.

La Dirección de Seguridad Vial pondrá en marcha operativo especial que contempla la movilización de 34 oficiales pie tierra, cuatro patrullas, tres motopatrullas y dos grúas.

Diariamente habrá despejes vehiculares a partir de las 06:00 horas de la mañana desde el portal de Rosales hasta Juan de Tolosa. Y despejes enérgicos desde las 14:00, sobre avenida Hidalgo y Calles Tacuba y Urizar. La reapertura de las mismas dependerá del contingente que se encuentre en la zona.

Somo vías alternas las calles Fernando Villalpando, Quebradilla, Paseo escénico y carretera a la Bufa y avenidas Torreón y González Ortega.

El “Viernes Santo”, durante la Procesión del Silencio los despejes se llevarán a cabo desde las 06:00 horas con retiro de unidades motrices a partir de las 14:00 horas y cierres totales desde las 18:30 horas.

Ese día participarán 74 policías pie tierra, ocho patrullas, ocho motopatrullas y dos grúas. Los despejes y cierres a la circulación se harán en Plazuela de García, Abasolo, Juan de Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo.

Los automovilistas tendrán ese día como vías alternas el paseo escénico, Paseo Díaz Ordaz, Carretera a la Bufa, calles Constitución y Quebradilla y la avenida González Ortega.

Coordinación Interinstitucional

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, explicó que todas las acciones implementadas fueron posibles gracias a la coordinación interinstitucional que existe entre los tres órdenes de gobierno y que ha permitido obtener resultados favorables.

Previamente hubo reuniones por separado entre corporaciones y autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, así como con autoridades religiosas para coordinar esfuerzos y definir áreas prioritarias de atención y protocolos de seguridad y auxilio.

Define Protección Civil protocolos de emergencia y auxilio

A su vez, el Director de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que durante la realización del Festival Cultural Zacatecas 2018, junto con personal de Cruz Roja, Remeza y Protección Civil Municipal tendrán un despliegue de 35 paramédicos, bomberos verificadores y personal de apoyo en el centro histórico.

Habrá apoyo y coordinación con la Secretaría de Salud, a través de Remeza, que se ubicarán al interior de Plaza de Armas;  Cruz Roja en la rinconada de Catedral y Protección Civil Municipal sobre la avenida Hidalgo a la altura del teatro Calderón.

Los automovilistas tendrán ese día como vías alternas el paseo escénico, Paseo Díaz Ordaz, Carretera a la Bufa, calles Constitución y Quebradilla y la avenida González Ortega.

Operativo de seguridad pública

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública informó que la dependencia a su cargo a través de las Policías Estatal Preventiva y Metropolitana montará un operativo de vigilancia especial en la zona centro en coordinación con autoridades municipales de seguridad.

Instalarán filtros de revisión con la finalidad de brindar mayor certidumbre a la población local y visitantes, principalmente en accesos a la ciudad, además de los puntos de revisión que normalmente se establecen en los accesos a la avenida Hidalgo y Tacuba.