Zacatecas, Zac.- Para dar certeza a los equipos y sus jugadores en los aspectos técnicos y mejor criterio en el desempeño arbitral dentro y fuera de la cancha, el comité organizador de la Liga de Desarrollo de Talentos de baloncesto en sus categorías juvenil y femenil, determinó que la próxima temporada se jugará con 3 árbitros sobre la duela.

Lo anterior se desprende de una reunión de trabajo sostenida en la Villa Olímpica del Incufidez entre el comité organizador de la Liga, encabezado por Guillermo Ku Castro, y los cuerpos arbitrales de Zacatecas, Fresnillo y Jerez. Uno de los argumentos por los que se dispuso que fueran tres árbitros en lugar de dos, como se jugó la temporada pasada, es para tener una mayor visión y criterio de mayor objetividad sobre todo lo que sucede en la duela.

Además, según lo explicó en la mesa de trabajo Carlos Alberto Castañeda, que fue designado por los presentes para coordinar a cuerpos arbitrales y comisarios, la integración de las mesas de control corresponderán al municipio en el que se esté llevando a cabo el partido, es decir, al equipo local, y en caso que alguno considerara no estar apto para desempeñar el trabajo, detalló, se calendarizará un curso de capacitación y actualización.

Otro de los puntos abordados fue buscar un trabajo coordinado por zonas geográficas, esto para optimizar en tiempo y recurso, así como buscar en toda medida, el nuevo desarrollo del arbitraje, con invitación a todos los grupos arbitrales, a fin de prepararse y actualizarse para crear un grupo que trabaje en ambas ligas de desarrollo (juvenil y femenil) con el mejor personal que se tenga.

Por último, se determinó para próxima ocasión, una reunión para afinar con los equipos participantes, detalles y pormenores del inicio de la segunda temporada.

Estuvieron presentes en esta primera reunión, Guillermo Ku Castro, representante de la liga de desarrollo de talentos de baloncesto juvenil y femenil, el arquitecto Carlos Alberto Castañeda de la Cruz, coordinador de árbitros y comisarios, Rogelio Bujdud, presidente de la comisión de árbitros en Zacatecas, y Pablo Alvarado, vínculo de grupos arbitrales en Guadalupe, Ojocaliente y Loreto.