• La primera etapa abarcará 10 kilómetros
  • Los primeros trabajos iniciarán en el mes de octubre
  • El proyecto incluye dos libramientos, cinco entronques a desnivel, ampliación de un paso ferroviario y un puente

El Gobierno de México tiene el firme compromiso de impulsar el desarrollo del estado de Zacatecas, a través de la permanente mejora de la infraestructura de vías terrestres.

Con esta premisa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), atiende una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y, a través del Centro SCT estatal, se realizará la Modernización de la carretera federal 45 Aguascalientes-Zacatecas, tramo Cosío-Ojocaliente.

Será el próximo 15 de agosto cuando sean publicadas, vía la plataforma CompraNet, las bases de las Licitaciones Públicas Nacionales, para llevar a cabo el arranque de esta obra, en los 10 kilómetros que se tiene previsto intervenir a partir del mes de octubre.

Los trabajos a efectuar son la ampliación de esta carretera de 7 a 22 metros de ancho de corona, del kilómetro 68+500 al 78+500, contemplando cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros, así como dos acotamientos exteriores y dos interiores, con barrera separadora.

La modernización de esta carretera, que comprende en total 44.5 kilómetros, se ejecutarán con presupuestos asignados de forma multianual, teniendo previstos para esta etapa inicial recursos por 420 millones de pesos, es decir, 98 millones para este año y 322 millones más para 2020.

En sus diferentes fases este proyecto incluye la construcción de dos libramientos, uno en el municipio de Ojocaliente y otro en Luis Moya; además, cinco entronques a desnivel, la ampliación de un paso ferroviario y un puente.