Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia de Jehú Edui Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, ante la LXIII Legislatura del estado, el Grupo Parlamentario de Morena acusó que del 2016 al 2017, el secuestro creció en un 45%, el robo a casa habitación un 25% y los homicidios dolosos  en un 19%, lo cual contrasta con el presupuesto, las obligaciones constitucionales y el II informe que el gobernador Alejandro Tello presentó a la sociedad zacatecana el pasado 8 de septiembre.

Al dar inicio la glosa del 2° informe de gobierno, El Grupo Parlamentario de Morena hizo uso de la tribuna para presentar su posicionamiento, en el cual expresaron su preocupación respecto de las diferencias que existen entre los datos oficiales, y la impresión que el Gobernador Alejandro Tello y su gabinete tienen sobre su propia función.

Además, cuestionaron al funcionario sobre la insuficiencia numérica de los cuerpos policiacos en la entidad, sobre todo tomando en cuenta el aumento en los índices de violencia que vive la entidad. De los 4 mil 500 efectivos que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas señala como la cantidad mínima para garantizar el derecho humano a la seguridad de las personas, el estado solo cuenta con poco más de mil 500 elementos.

A este respecto, el diputado Armando Perales Gándara le cuestionó sobre la presunta vinculación entre miembros de la delincuencia organizada y los desertores de los cuerpos policiacos, a fin de determinar si es un tema exclusivamente administrativo, o con implicaciones penales.

Asimismo, señalaron que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2016 a 2017, el secuestro en Zacatecas creció 45%, el robo a casa habitación presentó un aumento de 25%, y el homicidio doloso 19%, lo cual contrasta con el presupuesto, las obligaciones constitucionales y el informe que el gobernador Alejandro Tello presentó a la sociedad zacatecana.

El Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, señala que Zacatecas está entre los cinco estados donde más se registran desapariciones de personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y consideraron insuficiente que la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas se limite a integrar expedientes, contabilizar víctimas y gestionar apoyos.

Jehú Edui Salas Dávila se desempeñaba hasta hace poco como coordinador general jurídico, dependiente de la secretaría de la cual hoy es titular, por lo cual también fue cuestionado respecto del papel en su anterior cargo, ya que según la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas lo faculta para presentar a la Legislatura del Estado las iniciativas de las leyes y decretos que formule el Gobernador.

“¿Por qué nunca desde la Coordinación General Jurídica nació la iniciativa de ley encaminada a eliminar el fuero, o para que el Gobernador pudiera ser juzgado por actos de corrupción?”, le inquirieron los morenistas, quienes no quitan el dedo del renglón sobre la revocación de mandato que prometió Alejandro Tello en campaña.