Zacatecas, Zac.- Le Roy Barragán Ocampo fue designado como nuevo Secretario General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a quien en  sesión solemne, se le tomó la protesta de ley para que asuma el encargo a partir de la fecha.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante el Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo para proponer a Le Roy Barragán Ocampo, como Secretario General de la Legislatura del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, considerando el acuerdo de voluntades para separarse del cargo de Secretario General de la Legislatura de manera definitiva manifestada por J. Refugio Medina Hernández, por lo que corresponde a esta Legislatura realizar la designación correspondiente, de conformidad con la propuesta que para el efecto presente la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en términos de los artículos 156 y 243 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, avalando el Punto de Acuerdo durante la misma sesión ordinaria con 25 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

Adiciones a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria

El diputado José Juan Mendoza Maldonado presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 34, párrafo 1º de la Ley de Disciplina Financiera  y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus municipios.

El legislador expresó que anualmente existen más recursos de los que originalmente se consideran en la Ley de Ingresos del Estado, ya que las estimaciones que se realizan, son calculadas siempre a la baja.

Expresó que eso es una práctica perniciosa y dolosamente instrumentada desde el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Finanzas, ya que el realizar cálculos ajustados, le permite contar con recursos adicionales; dinero del que se dispone mediante las denominadas adecuaciones presupuestarias, en un ejercicio opaco, discrecional y unilateral.

“Es necesario acotar el uso indiscriminado de las adecuaciones al presupuesto y transparentar esos ingresos excedentes”, expresó  el legislador, quien añadió que es incongruente que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos, los recursos que son de los zacatecanos terminen moviéndose de un lugar a otro con la totalidad opacidad.

La propuesta establece que cuando las adecuaciones presupuestarias representen en su conjunto o por una sola vez una variación al 8% del presupuesto total del ramo, programa, capítulo o del presupuesto global del ente público, se requerirá la aprobación del pleno del Poder Legislativo del Estado, previo dictamen que emita la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Modificación de Criterios de Asignación de Recursos

Posteriormente, el diputado Omar Carrera Pérez presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Ciudadano Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se modifiquen los criterios de asignación de recursos del fondo para el desarrollo regional sustentable para el Estado y municipios de Zacatecas, contenidos en el presupuesto del gobierno federal para el año 2019, a efecto de que le sean restituidos los recursos económicos que por este concepto le corresponden a nuestro Estado.

Destacó el legislador,  que el objetivo de este fondo, también denominado “fondo minero”, es elevar la calidad de vida de los habitantes de los municipios cuya actividad económica primordial es la extracción minera. Lla participación de este fondo representó en el año 2018, un aproximado a los 720 millones de pesos.

De entre los municipios que accedían a este apoyo se encuentran Mazapil, Concepción de Oro, El Salvador y prácticamente todos los que integran el semidesierto zacatecano; sin embargo, aun y que estos recursos deben ser para los municipios con vocación minera, existen otros que se veían beneficiados como son, Chalchihuites, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Jerez, Jiménez del Teul, Miguel Auza, Morelos, Ojocaliente, Panuco, Saín Alto, Sombrerete, Vetagrande, Fresnillo y la misma capital, Zacatecas.