Villanueva, Zac.- Hoy es un día en el que recordamos las luchas sociales y políticas que han enfrentado las mujeres a través del tiempo para lograr el reconocimiento, la igualdad que nos permita ejercen nuestros derechos ante la sociedad.

Lo anterior fue manifestado por Verónica Ortega Pérez,  Presidenta Honorifica del Sistema Municipal del Desarrollo Integral  de la Familia de Villanueva (SMDIF), al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estando presente el edil, Miguel Torres Rosales y Citlalli Rodríguez, directora del Instituto de la Mujer Villanovense (INMUVI).

Ortega Pérez hizo un reconocimiento a las trabajadoras del municipio, maestras, enfermeras, funcionarias, mujeres de la tercera edad, deportistas, elementos de seguridad pública e invitadas del municipio indicando que el papel que desarrollan como mujeres es relevante, “porque impulsamos la cohesión social y somos embajadoras de los valores familiares”

Exhortó la Presidenta Honorifica del SMDIF a la unidad “porque es la principal lección de las luchas de valientes mujeres que nos han precedido, si nosotros nos entendemos, nos apoyamos, nos impulsamos y no nos juzgamos alcanzaremos la plenitud de los derechos que exigimos”.

En su intervención, ante más de 300 mujeres, el alcalde Miguel Torres Rosales puntualizó que el desarrollo político, social y económico de Villanueva tiene como base a las mujeres de tal manera que más del 50% de los cargos públicos de su administración lo ocupan  mujeres.

El Día internacional de la Mujer es una fecha que nos invita a reflexionar a la sociedad en general, hay mujeres que nos han dado ejemplo de su profesionalismo en la lucha por la igualdad, en los diversos campos y tenemos ejemplos claros de que en Villanueva hay mujeres que han destacado como Maribel Méndez de Lara Ministra del Tribunal Superior Agrario y la Campeona Nacional de lanzamiento de Bala, Fernanda Flores, dijo Torres Rosales.

 

Citlalli Rodríguez recibió el reconocimiento del Presidente por su trabajo realizado al frente del INMUVI, misma que convocó a las mujeres a alzar la voz cuando vean vulnerados sus derechos  y aprecio que la lucha por la igualdad debe ser más intensa.

Así mismo recalcó que este día lo celebramos como un acto de inclusión, equidad y justicia social por la transformación en el respeto por el empoderamiento y libre pensamiento, la autonomía e integración en el mundo laboral.

Estuvieron presentes en el evento la Síndico Municipal Ma. Guadalupe Salas Luévano, los Regidores Alba García y Carlos Reveles, La Directora del SMDIF Yesenia Márquez, así como representantes del sector educativo y de salud.

MANIFESTACIÓN

Por la tarde, de este 8 de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el municipio se realizó una manifestación para reivindicar la igualdad y exigir que se termine con la violencia de género, la brecha salarial.