–          Al término del desfile con el que el Ayuntamiento de Guadalupe concluyó las actividades del Festival del Día de Muertos, los guadalupenses mostraron toda su creatividad en el concurso de disfraces y resaltando que dicha festividad está arraigada en los habitantes del municipio y dejando en claro que es una tradición nacional, estatal y municipal.

Guadalupe, Zac.- Para incentivar la reafirmación de nuestras tradiciones, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través del Instituto del Deporte, de la Juventud, de Cultura, así como del Departamento de Turismo, convocaron a diversas actividades con motivo del Día de Muertos, y este sábado concluyeron con el desfile ‘La muerte entre colores’ y posteriormente con el concurso de disfraces.

El recorrido de los convites inició en la calle Colegio Militar y concluyó frente al Jardín Juárez donde tuvo lugar el concurso de disfraces en el que participaron 7 guadalupenses en la categoría A, para niños, y 9 más en la B para mayores de 18 años.

Luego de una pasarela para que los jueces admiraran sus caracterizaciones y de la deliberación para elegir a los ganadores, el jurado calificador determinó como ganadora de la categoría A a una catrina ataviada con un vestido de material reciclado y extraordinario maquillaje multicolor, mientras que de la categoría B, la ganadora fue el personaje de La Llorona. Ambos obtuvieron un premio de 5 mil pesos.

Luego del concurso de disfraces, los asistentes al Jardín Juárez disfrutaron de las presentaciones de grupos de baile folclórico como Raíces Mexiquences de la Compañía de Danza de México, así como del grupo folclórico Náhuatl Pan Nutlal del Cobaez Víctor Rosales, del Ballet Folclórico de Zacatecas, así como de la Compañía de Danza Escénica Esdanza, y Xochipilli del Instituto Municipal de Cultura.