·         En el marco de la inauguración, a la que acudió el Premio Nobel Mario Molina, el rector de la UNAM, Enrique Graue, se refirió a la disminución que sufrió el PEF en materia de ciencia, tecnología e innovación, y externó su apoyo a la Academia Mexicana de Ciencias.

Ciudad de México, 4 de marzo de 2019.- El pasado viernes 1º de marzo se llevó a cabo la ceremonia magna con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, durante la cual, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aludió a “la disminución que sufrió el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación (CTI)”. 

En el evento, el rector saludó la presencia del doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y dijo: “Estaremos trabajando contigo, José Luis, de la mano para conseguir lo que se tenga que conseguir para que esto no nos vuelva a suceder, yo no dudo que se requieran ajustes y nuevos dinamismos en el sector de CTI, pero la investigación de frontera, tanto básica como  aplicativa, no puede disminuir”. 

Ante un público conformado por científicos, académicos, directores de facultades e institutos, estudiantes, entre otros, Graue Wiechers recordó que “en las próximas semanas, en la Cámara de Diputados, se abrirán mesas de discusión para el análisis del sistema nacional de CTI e insistiremos en que es importante la inclusión y el crecimiento del sector. Tengámoslo muy claro, no hacerlo es comprometer el futuro de nuestra nación”. 

En entrevista, el presidente de la AMC agradeció el respaldo del rector Enrique Graue, pues “para la Academia es muy significativo contar con el apoyo de la universidad pública más grande del país, es un reconocimiento a nuestra institución, al trabajo constante a través de los distintos programas de la AMC y también a su membresía, la cual está conformada por un número importante de científicos que realizan sus labores de investigación en la UNAM”. 

Para el doctor Morán resulta necesario “mantener un diálogo abierto entre el gobierno federal y el sector en CTI, con el fin de garantizar el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo del país. Además, recordó que, si no crece el sector de la ciencia, tecnología e innovación, el país se quedará fuera de los temas de frontera y se comprometerá el futuro de nuevas generaciones de científicos mexicanos”. 

La ceremonia por 2019AITP

A 150 años de la creación de la tabla periódica, el rector de la máxima casa de estudios del de país reconoció que el avance de las ciencias químicas “nos ha permitido alimentarnos y tener mejor salud; y advertir los riesgos que entraña el desarrollo y la industrialización desenfrenada, así como sus efectos, por ejemplo, en el cambio climático”. 

En su oportunidad, Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, comentó que a partir de la elaboración de tabla periódica ha cambiado mucho la enseñanza de la química de tal manera que la mecánica cuántica, por ejemplo, es una parte importante de lo que es hoy la química. “A principios del siglo XX con la mecánica cuántica se empezó a entender de manera profunda el porqué de la química, por qué se forman compuestos, los elementos, etcétera. 

“Una de las tareas principales que tenemos aquí en la Universidad es seguir avanzando, seguir asegurándonos que estemos incorporando toda la ciencia moderna y educación moderna que está basada en discutir, entender y hacer cosas y no en memorizar. Todo eso es importante para la juventud. Espero que nosotros, los de las viejas generaciones, podamos tener una influencia importante todavía en estas nuevas generaciones”.

Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, señaló que la tabla periódica resume en una forma gráfica las propiedades y las características más relevantes de los elementos químicos, a partir de los cuales se puede formar un sinnúmero de sustancias químicas (en la actualidad se habla de más de 145 millones). 

“Han pasado 150 años y la tabla periódica está presente en todos los laboratorios de química del mundo. De acuerdo con la ubicación de los elementos en la tabla periódica se puede saber la reactividad de cada elemento; es decir, con qué reacciona, con qué no, en qué condiciones o qué tipo de enlaces forma. Vázquez Ramos reconoció que gracias al trabajo de Mendeleiev la tabla tuvo lógica, unidad y dio coherencia a los elementos químicos”, agregó el académico. 

Vázquez Ramos destacó que “nuestra tabla periódica, de 600 metros cuadrados, en la fachada del edificio A de la Facultad de Química es un muy pequeño homenaje a un hombre inmensamente grande”. 

Por su parte, Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química de la UNAM, abundó en que este año también se celebran 150 años de avances que se han construido con base en el estudio de la periodicidad de los elementos que realizó Dimitri Mendeleiev. “Gracias a todo este conocimiento sobre cómo trabajar con la materia, ahora nos toca trabajar para resolver los problemas de esta nación y de la humanidad. Obviamente estamos hablando de sustentabilidad, generación de energías limpias, combate de las infecciones por organismos resistentes, contra la diabetes, cáncer, etcétera”.

Esta celebración por el 2019AITP también debe representar y reconocer el trabajo en equipo, subrayó María de Jesús Rosales Hoz, presidenta de la Sociedad Química de México. 

La mesa de honor de la ceremonia magna la integraron, además de los oradores arriba citados, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; también asistieron como invitados el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; José Luis Mateos Gómez, expresidente de la AMC; e integrantes de la Junta de Gobierno, entre otros.