Zacatecas, Zac., 02 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), será la anfitriona en mayo del 2020 de la XXV Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que es un concurso de programación competitiva a nivel nacional para jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria.

Para tal efecto, en días pasados se reunieron en la sala de juntas de la Rectoría, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano de Informática, Arturo Cépeda Salinas, acompañados de los universitarios, el director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Jorge de la Torre y Ramos; el responsable de Ingeniería de Software, Sodel Vázquez Reyes; el responsable de Ingeniería en Computación, Juan Luis Villa Cisneros; el delegado de Zacatecas ante la OMI, Roberto Solís Robles, y el subdelegado de Zacatecas ante la OMI, Esaúl Saucedo Becerra.

En la reunión, Ibarra Reyes reafirmó, a nombre del rector Antonio Guzmán Fernández, que la UAZ dará un apoyo decidido para que el evento sea exitoso, el cual será llevado a cabo en el marco de las festividades del 20º Aniversario de la carrera de Ingeniería en Computación y el 10º Aniversario de la carrera de Ingeniería de Software.

Por su parte, Cépeda Salinas destacó el importante papel que juega la informática en el mundo actual y cómo a través de la Olimpiada se busca incentivar y promover el gusto por este campo entre los miembros más jóvenes de la sociedad.

Al evento se espera una participación de 150 jóvenes competidores de diferentes estados de la República, así como un grupo de más de 80 profesores. La Olimpiada consta de varios exámenes siendo la actividad principal el resolver problemas computacionales usando el lenguaje C como herramienta principal, en el caso de estudiantes de preparatoria; y el lenguaje Karel, para estudiantes de primaria y secundaria.

Los estudiantes mejor posicionados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2020 a nivel bachillerato, además de recibir su medalla, podrán ser capacitados con el propósito de seleccionar a los estudiantes que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) del 2021, a llevarse a cabo en Egipto.

Texto: UAIE/ Fotos: Oscar Camarillo Edición: Pamela Girón