Guadalupe, Zac.- El Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez, Padilla, a través del DIF Municipal, llevó a cabo el conversatorio denominado Prevengo y Me Atiendo a Tiempo, con la finalidad de concientizar a las mujeres guadalupenses sobre la importancia de la autoexploración para un diagnóstico temprano, y de esta manera vencer la enfermedad.

En su mensaje, Julio César Chávez Padilla, reconoció la fuerza y valentía de cada una de las asistentes y dijo que, no son reconocidas por haber estado enfermas, sino por la forma en que enfrentaron una situación así de complicada y dolorosa.

Dijo que las puertas del Ayuntamiento de Guadalupe y de las distintas áreas de atención, siempre estarán abiertas para las mujeres valientes y que no se rinden, “para todas aquellas que busquen el acompañamiento integral en su lucha contra la enfermedad”.

Asimismo, se contó con la presencia de 18 pacientes de cáncer de mama en diferentes etapas de la historia natural, a quienes les fueron entregados sostenes para prótesis externas de mama.

En su mensaje, Susi Solís Gamboa, Presidenta Honorífica del DIF Guadalupe, reconoció la valentía de todas y cada una de las mujeres que han enfrentado dicha neoplasia, y mencionó que no es un problema solamente de la mujer enferma, sino de su pareja y de la familia, ya que todavía se viven muchos tabúes al respecto.

“Es una guerra contra un enemigo tal, que representa la primera causa de muertes por cáncer en las mujeres, es por ello que ponemos en marcha la campaña Prevengo y Me Atiendo a Tiempo, con el objetivo de prevenir, informar y acompañar a las mujeres en la lucha contra esta terrible enfermedad”, comentó.

Por su parte, Zaira Ivonne Villagrana, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas, reafirmó el compromiso que tiene el gobierno de Zacatecas hacia las mujeres, y recordó que el gobernador David Monreal Ávila ha instruido para que ninguna de ellas quede sin el acompañamiento necesario en la lucha contra el cáncer, sea cual sea su naturaleza.

Noemí Susana Castañeda Guerrero, es educadora jubilada y en el año 2018 fue diagnosticada con cáncer de mama, en su testimonio explicó que es mejor perder el miedo y explorarse para poder buscar el tratamiento necesario.

“Al ser diagnosticada fue muy difícil para mí, ya que se vinieron para abajo mis sueños e ilusiones, siempre soñé con disfrutar a mi familia después de 34 años de arduo trabajo, y sí pude, pero de diferente manera” comentó.

Coincidió con las demás asistentes en que la parte más difícil fue pensar en el momento en que sus familias se enteraran, en lograr encontrar la forma para decirles a los suyos que sufrían una grave enfermedad que podría desencadenar en la muerte.

Dijo que, aunque todavía se encuentra en un monitoreo médico de 5 años, los doctores le han dicho que está a punto de vencer el cáncer, esto, con la atención oportuna de la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas Dedicada al Cáncer de Mama).

Al evento también asistieron María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal; María Estrella Martínez, Directora del DIF Municipal; Adriana Flores Vera, Directora del Instituto de la Mujer Guadalupense (Inmugua); María del Carmen Rojas Flores, médico de la Casa de la Mujer Bicentenario, y la paciente, Susana Castañeda Guerrero, quien dio su testimonio de vida.