Zacatecas, Zac.-  Con la finalidad de retroalimentar la sapiencia de entrenadores, instructores y alumnos de tae kwon do del Estado de Zacatecas, Joo Hong Kim impartió el Seminario de Combate.

Ante 60 participantes debida y formalmente inscritos, el miembro del cuerpo técnico del seleccionado nacional mexicano de tae kwon do, compartió sus conocimientos con especial enfoque hacia el reglamento.

Entrenadores de la talla de Jaime Rosales, Alejandro Santillán, Antonio Macías, Miguel Pánuco, Erick Omar Gómez, Arturo Amaro, Sebastián Urbina, Juan Antonio Macías, Manuel Márquez y otros de distintas instituciones en donde imparten el arte marcial, se dieron cita a la actualización acompañados por algunos de sus pupilos.

La técnica de combate sostiene Joo Hong Kim se basa y fundamenta en las posiciones, defensa y ataque con manos, movimientos especiales, patadas básicas y especiales, así como la combinación de éstas, que otorgan puntos importantes para la definición de la victoria.

Para que un golpe sea efectivo debe llevar una fuerte dosis de potencia muscular de todo el cuerpo y el ataque debe ser lo más posible perpendicular al foco de la zona de golpeo, por tal motivo la importancia de la técnica de combate.

Joo Hong Kim centró la importancia de la temática en ese sentido, ante representantes de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Ojocaliente, Calera, Guadalupe, Villa de Cos y Zacatecas, además de las instituciones como el CEFT y Jido Kwan, éste último a cargo de Jaime Rosales, quien preside la Asociación Estatal de la disciplina deportiva en mención y quien agradeció al patronato de la FENAZA y al Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, todo el apoyo para llevar a cabo el seminario de combate.

Respecto al reglamento, el expositor Joo Hong Kim, abordó capítulos importantes en cuanto al área de competencia (tatami), posiciones y funciones de árbitros y jueces, división de peso, procedimiento de combates, entre otras.

Hizo alusión también en el Polideportivo Zacatecas de la avenida solidaridad de la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, respecto al área y técnicas permitidas para marcar puntos, destacando el tronco y la cabeza.

Asimismo, enfatizó en los actos prohibidos y penalidades que dicta el reglamento de tae kwon do, entre las que sobresales: cruzar la línea límite, caerse intencionalmente, evitar combate, agarrar, retener o empujar al adversario, ataque debajo del cinturón, fingir lesión, cabezazo o ataque con rodillas, etc.