Guadalupe, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) inició la perforación de cinco pozos que completarán el Sistema de Abastecimiento Noreste de Guadalupe, cuya primera etapa inauguró el Gobernador Alejandro Tello a principios de 2019.

Se trata de un conjunto de obras que representan la inversión en agua potable más importante en los últimos 30 años, según lo dado a conocer por Benjamín de León Mojarro, director general de JIAPAZ.

Este sistema es una realidad gracias a las gestiones y labores de planeación de la JIAPAZ, así como a las aportaciones económicas de los tres órdenes de gobierno, mediante el programa Proagua Apartado Urbano 2019.

JIAPAZ supervisará las obras, que se complementarán en 2020 con el equipamiento de los pozos, líneas de conducción del agua, líneas de electrificación, un tanque de rebombeo y otro de distribución.

Al concluir la tercera etapa del Sistema Noreste, el próximo año, se beneficiará a un total de 125 mil usuarios de Villas de Guadalupe, Las Quintas, Jardines de Sauceda, Luis Donaldo Colosio, Arte Mexicano, Bastión Rojo y muchas otras colonias de la zona con mayor crecimiento urbano en Guadalupe.

Cuatro de los pozos se perforarán a 350 metros y uno a 450 metros, debido al abatimiento de los mantos freáticos, que obligan a perforar cada vez a mayores profundidades y encontrar caudales menores.

Ante dichas condiciones es impostergable avanzar en la construcción del proyecto hídrico Milpillas, para asegurar el abastecimiento a mediano y largo plazo para más de medio millón de zacatecanos, enfatizó Benjamín de León.

El proyecto del Sistema Noreste se gestó en 2016, como parte de una búsqueda constante de fuentes de abastecimiento que debe realizar la JIAPAZ para garantizar el servicio ante una demanda en constante crecimiento.

Estos nuevos pozos son adicionales a los ocho que entrarán en operación durante 2019, en una inversión que supera los 100 millones de pesos y que ha permitido la creación de infraestructura para agua potable más importante de los últimos 30 años.

Además de la primera etapa del Sistema Noreste, en lo que va del año se ha realizado el equipamiento de dos pozos en el Sistema Benito Juárez, además de cuatro nuevos pozos con sus respectivas perforaciones, equipamientos y obras complementarias, tanto en Zacatecas como en Guadalupe.

Benjamín de León Mojarro hizo un llamado a la población para que contribuya a través de su pago a la operación y mantenimiento de la infraestructura, lo cual se logra con las aportaciones; de esta manera, será posible continuar con la mejora del servicio.