Ciudad de México.- Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), confirmó que Jalisco, conocido como el Gigante Agropecuario de México, triunfó por su producción de berries en la feria agroalimentaria más importante de Rusia.

El también secretario de Desarrollo Rural jalisciense destacó que de acuerdo con Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de Sagarpa, los productores de berries, de Jalisco y del Bajío, quienes han asistido a esta feria los últimos cinco años, reportaron que sus exportaciones se han extendido por el territorio ruso, e incluso han enviado sus productos a las antiguas repúblicas soviéticas, con lo que están diversificando sus mercados y evitando depender de un sólo cliente.

El funcionario informó que en la 27 edición de la World Food Moscú acudieron visitantes de unos 90 países y que el pabellón de México concretó ventas por 12.5 millones de dólares, gracias al interés de los compradores por la nuez, aguacate, limón, pimienta, botanas, salsas, chía amaranto y berries.

Héctor Padilla Gutiérrez informó que el crecimiento sostenido en años recientes de dos dígitos de las plantaciones de berries en el campo de Jalisco, es una muestra de la innovación y reconversión productiva del sector primario durante el sexenio.
Hizo notar que en los últimos seis años es evidente el crecimiento sostenido de plantaciones de las berries, lo que ha incidido en la transformación del campo de Jalisco hacia un modelo más rentable y sustentable, lo que con políticas públicas eficientes hoy es un sector ampliamente consolidado en captar inversión y generación de empleo.

Padilla Gutiérrez destacó que en la expansión de este cultivo, han sido fundamentales la apuesta por la sanidad, la inocuidad, la innovación tecnológica, la asesoría técnica a través del extensionismo rural, junto con la articulación con los mercados, han posicionado los frutos rojos de Jalisco por todo el mundo.

Resaltó que en esta administración se logró consolidar a la entidad con el liderazgo nacional en plantaciones de frambuesa y arándano y la perspectiva de crecimiento sigue en ascenso.
“El arándano de 72 a 74 por ciento del país se produce aquí en Jalisco. Somos también el primer productor de frambuesa con un 38 por ciento. En menor medida con fresa y zarzamora, pero también importantes. Este segmento le genera al Estado, alrededor de 58 mil empleos permanentes. Es el Estado de Jalisco el que más empleos del campo incorpora al Seguro Social. Hay que destacar el código de ética del conjunto de los cultivos que se aglutinan en Aneberries”, dijo.

El responsable estatal de la cartera del sector rural recordó que en el 2012 se contaba en Jalisco con 2 mil 128 hectáreas de estos cultivos y para 2017 se cerró con 6 mil 418 hectáreas sembradas de berries.

En cuanto al valor de las exportaciones en el 2012 llegó a 560 millones de dólares y en 2017 alcanzó mil 372 millones de dólares rebasando el valor de del tequila que tradicionalmente había sido el producto de más valor en las exportaciones hasta el año pasado.