Zacatecas, Zac.- Itzel Guadalupe Cordero Jasso conquistó medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica Nayarit 2018, rompiendo su marca personal en la prueba atlética de 800 metros planos.

El binomio atleta-entrenador, en éste caso conformado por Carlos Reyes Ortiz e Itzel Guadalupe Cordero Jasso de la LEDT, dejaron constancia del potencial, en base a la planeación de una carrera inteligente.

Colocada a la espalda de Dafne Galindez, quien marcó el ritmo de competencia de principio a fin, así como de Tania Ávila de Chihuahua, Guadalupe Luna de Morelos, Nocole y Dulce Domínguez de Nuevo León durante la primera mitad de la prueba que se corrió a un minuto con 10 segundos, Itzel Guadalupe Cordero Jasso cerró con fuerza para quedarse con la medalla de plata al detener el reloj en 2´18”14, por 2´18”11 de la michoacana.

Tras ser detectada en la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Atletismo del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, en el Circuito Estatal Atlético, que puso en marcha el titular de Incufidez, Adolfo Márquez Vera, el entrenador Carlos Reyes Ortiz dio especial seguimiento con trabajo técnico-metodológico a fin de desarrollar las capacidades.

Con preparación física general y específica cumplieron el proceso selectivo olímpico azteca, sorprendiendo a propios y extraños al conseguir la calificación en 800 y 2 mil metros planos, tanto a Olimpiada Regional Aguascalientes, como a Olimpiada Nacional Querétaro en la edición 2018.

Dentro de la categoría infantil mayor (14-15 años de edad), la trancoseña paró el reloj 2´21”83, para meterse de lleno a la fiesta nacional que tuvo verificativo en la pista atlética Isidro Rico Rangel del Parque Querétaro 2000, en donde se encontró a Dafne Galindez de Michoacán con crono de 2´22”52.

En fase preliminar de la justa olímpica nacional, la joya de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos de Atletismo del Incufidez, Itzel Guadalupe Cordero Jasso, cronometró 2´21”21, para ubicarse en la gran final, en donde con 2´15”77 Laura Guevara de Jalisco se agenció el oro, Sabrina Salcedo de Guanajuato obtuvo plata con 2´16”69 y Hanna Osorio de Puebla con 2´17”58 se quedó con la presea broncínea.

Fuera de podio olímpico respectivamente se quedaron Radel Morales de Quintana Roo con 2´17”85, Dafne Galindez de Michoacán con 2´20”40, Hannia Martínez de Guanajuato con 2´21”54 e Itzel Guadalupe Cordero Jasso de Zacatecas con 2´26”23.

Sin embargo, el proceso de preparación física, técnica, táctica y psicológica no terminó ahí, sino por el contrario, realizaron reajustes pertinentes para llegar en óptimo nivel competitivo a los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica Nayarit 2018, para realizar la hazaña con 2´18”14, por 2´18”11 de Dafne Galindez de Michoacán y 2´19”22 de Nicole.