Zacatecas, Zac.Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia de la entidad, dijo que del 17 de marzo al 31 de diciembre del año 2020, a través del Plan En Contingencia Estamos Juntas, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició 2 mil 642 carpetas de investigación por el delito de Violencia Familiar.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), informó que a través del Centro de Justicia para Mujeres, se atendió a un total de 3 mil 822 mujeres, se realizaron 467 audiencias, 1 mil 718 entrevistas de valoración de riesgo, 1 mil 889 asesorías jurídicas y 29 acompañamientos de trabajo social.
 
Refirió Murillo Ruiseco que se presentaron 1 mil 305 denuncias, se logró la detención de 284 detenidos, se brindaron 956 medidas de protección derivadas de denuncias, se realizaron 778 audiencias y 24 juicios orales.
al presidir el evento el  Gobernador Alejandro Tello exhortó al  a mantener una estrecha coordinación mediante operativos que fortalezcan la seguridad y den tranquilidad a las familias zacatecanas.
 
Durante la reunión semanal, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció la labor y el apoyo de las corporaciones de seguridad, que son pieza fundamental para mantener el orden público.
 
Reiteró la importancia de no bajar la guardia, no sólo en el tema de la seguridad, sino por la contingencia sanitaria, por lo que pidió la colaboración de las instituciones que integran el GCL para continuar vigilando la aplicación de las medidas sanitarias, uso del cubrebocas y sana distancia.
 
Tras un análisis de la seguridad en el estado, se notificó que los operativos puestos en marcha durante las fiestas decembrinas reportan saldo blanco; sin embargo, ante eventos como los homicidios, se acordó sumar esfuerzos y optimizar recursos para reforzar la presencia y vigilancia en los municipios que presenten esta problemática.
 
Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, notificó que, a lo largo de la semana, la suma de esfuerzos y el trabajo de las instituciones de seguridad permitieron la detención de 54 personas por la probable comisión de un delito, siendo los delitos de homicidios, robo de vehículo y violencia intrafamiliar los que más detenidos arrojaron.