Jerez, Zac.- El Presidente Municipal, Antonio Aceves Sánchez, fue elegido como coordinador del  Comité de Planeación para el Desarrollo Regional y Territorial (COPLADERT), de la Región II Centro-Sur del Estado de Zacatecas, conformada por los municipios de Jerez, Villanueva, Tepetongo y Susticacán, que tendrán un Presupuesto Participativo en el 2019 por los 180 millones de pesos.

En la asamblea de reinstalación del COPLADERT, celebrada en el Teatro Hinojosa, presidida por el Coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, también fueron aprobadas por unanimidad la instalación de los Comités de Desarrollo Regional, Municipal y de Participación Ciudadana.

De las ocho regiones en las que se divide el estado, ésta fue la cuarta en ser reinstalada.

Al dar la bienvenida, Aceves Sánchez dijo esperar que los acuerdos emanados del Consejo den resultados favorables y de alto impacto para la ciudadanía de los cuatro municipios.

El Coordinador Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, aseguró que la principal encomienda del Gobernador Alejandro Tello, es implementar la estrategia “Trabajemos Unidos” para disminuir las brechas de desigualdad que existen en Zacatecas.

Destacó que en dos años de la administración estatal, se ha disminuido la pobreza en casi dos puntos porcentuales gracias a los modelos creados a beneficio de la ciudadanía.

Otra de las finalidades del COPLADERT es informar a los Presidentes Municipales sobre la puesta en marcha del Presupuesto Participativo del 2019 que ascenderá a los 180 millones de pesos.

Dicho monto tiene contemplado el Impuesto Adicional a la Infraestructura para los 20 municipios con mayor rezago social.

Una vez agotado el orden del día de la sesión, funcionarios públicos de los Ayuntamientos asistentes participaron en los talleres Agenda para el desarrollo municipal; Georeferenciación del delito y faltas administrativas; Desarrollo urbano, obra pública y Banco de Proyectos, y Programas de apoyo social.

Al evento también asistieron, Silvia Díaz Vargas, Presidenta Municipal de Susticacán; Sinforiano Armenta, Alcalde de Tepetongo y Juan Vera Flores, Secretario de Gobierno de Villanueva en representación del alcalde Miguel Torres.