Zacatecas, Zac.- Durante la sesión de la LXII Legislatura del estado, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza dio a conocer la Iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Zacatecas, otorgando más valor al consentimiento válidamente informado y establecer políticas efectivas para que en el Estado de Zacatecas las controversias médico-legales se orienten a la Justicia Alternativa.

Asimismo lograr que las instancias penales, como requisito de procedibilidad de la denuncia o querella, se apoyen en los Colegios de Profesionistas para que emitan dictámenes colegiados por peritos pares, que pueden orientar a la conclusión del caso.

Detalló la legisladora, que penalizar el acto médico está llevando a la práctica de una medicina defensiva, lo que provoca que los profesionales de la salud ejerzan atemorizados y soliciten estudios exagerados para confirmar el diagnóstico con la consecuente elevación de los servicios de salud tanto públicos como privados y la incapacidad presupuestal para resistirlo.

Por lo que sentenció que la penalización de las fallas médicas, va en perjuicio de médicos, pacientes y Estado, siendo precisamente el Estado, quien tiene la responsabilidad de regular la práctica médica así como los conflictos médico paciente, y en general las quejas por la atención médica recibida. Ante esto, definió como urgente, una modificación en la legislación actual en términos de responsabilidad médica porque de continuar así, el incremento de los costos por medicina defensiva será tal que el sistema de salud entre en caos.

Solicitudes de Licencia

Se presentaron ante los integrantes de la Comisión Permanente, las solicitudes de licencia de las diputadas Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, a fin de separarse del cargo de legisladoras locales, ambas para asumir nuevas responsabilidades a nivel federal.

APROBACIONES

Cumplimiento a Declaratoria de Alerta de Violencia de Género

La diputada María Elena Ortega Cortés presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, se mandate a la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, el seguimiento y su cumplimiento en tiempo y forma de las acciones que, la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, asigna a la Legislatura del Estado de Zacatecas y acuda en calidad de órgano técnico a las reuniones de evaluación a que convoque el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario a lo largo del año de implementación de la misma.

La razón del planteamiento es, que independientemente del relevo gubernamental, esta Legislatura está obligada a dar cumplimiento a las acciones que se mandaten, así como a darle seguimiento a las actividades que implemente el Poder Ejecutivo y en cierta medida los gobiernos municipales, a fin de garantizar el derecho de las mujeres zacatecanas a una vida libre de violencia y a erradicar el feminicidio.

Pues según consideró la promovente, eso no se puede detener hasta que la Legislatura entrante nombre sus Comisiones Legislativas y las Comisiones Especiales como lo requiere el cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. La iniciativa fue aprobada por considerarla de urgente y obvia resolución.

Exhorto  de delimitación de territorio entre dos municipios

La Comisión de Gobernación, presentó la iniciativa de punto de acuerdo por la se exhorta a diputadas y diputados, integrantes de la LXIII Legislatura y que habrán de integrar la Comisión de Gobernación, y a las autoridades de los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza, para que continúen con el proceso de delimitación territorial entre los dos municipios.

Las y los legisladores plantearon que la imprecisión de los límites territoriales entre ambos municipios ha ocasionado problemas administrativos y legales que impiden que se atienda con eficacia las necesidades básicas de la población.

Derivado de esa problemática y atendiendo las solicitudes de la población,  las y los integrantes de dicha comisión comenzaron las gestiones y trabajos para dar certeza jurídica a los habitantes, por ello es necesario establecer los límites territoriales entre los citados municipios, a fin de evitar problemáticas que van desde el acreditamiento de la personalidad de quienes habitan en estas zonas, hasta la prestación de servicios básicos. La iniciativa fue aprobada por considerarla un asunto de urgente y obvia resolución.

INICIATIVAS: Reformas en la Ley General de Archivos

En aras de armonizar y homologar las disposiciones y criterios contenidos en la Ley General de Archivos con la legislación local, las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política expusieron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas.

Con lo anterior, el estado de Zacatecas contará con una legislación en materia de archivos acorde con las bases generales expedidas por el Congreso de la Unión, además de que se será el primer Estado en armonizar su legislación y  garantizará el derecho a la verdad, al acceso a la información y a una administración pública adecuada.

La propuesta radica en reformar la Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas, especialmente la denominación de la Ley; el uso y difusión de los archivos producidos por los sujetos obligados, para favorecer la toma de decisiones, investigación y resguardo de la memoria institucional de México.

De igual forma, en la supletoriedad de la Ley; la integración, organización y funcionamiento del Sistema Institucional de Archivos; la planeación en materia archivística; la coordinación de los archivos; las atribuciones de las Áreas Operativas; en los Archivos Históricos, las atribuciones de su Titular y las obligaciones del mismo en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Por otra parte, en la gestión documental electrónica y los sistemas automatizados; la integración, funcionamiento y atribuciones del Consejo Estatal de Archivos Generales; la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Zacatecas; y la organización y funcionamiento del Archivo General del Estado de Zacatecas.

Proponen dar mayor certidumbre  a la práctica médica

Modificación al Decreto 652

Se dio a conocer a las y los diputados asistentes, la Iniciativa remitida por el Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, mediante la cual solicitan a esta Asamblea se modifique el decreto número 652, mediante el cual se autorizó la enajenación en modalidad de donación de diversos inmuebles a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, (ORETZA),

La modificación es en las superficies que aparecen en el decreto número 652 concretamente del numeral “2”, segundo párrafo de la exposición de motivos, polígonos que dieron en donación, a favor del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), conforme a los planos, escritura privada y convenio de subsanación.

Periodo Extraordinario de Sesiones

En voz del diputado Luis Medina Lizalde se dio lectura a la convocatoria correspondiente al octavo periodo extraordinario de sesiones que se desarrollará el próximo martes cuatro de septiembre. La convocatoria se avaló por unanimidad de las y los diputados asistentes, teniendo como puntos a tratar los siguientes temas:

Reformas a Ley de asistencia social en materia de adopciones, Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Reformas a la Ley Orgánica del municipio y  Reformas a Ley General de Archivos del Estado de Zacatecas; autorización de diversas enajenaciones y modificación de decreto de los municipios de Tlaltenango de Sánchez Román, Calera, Jerez y Guadalupe; enajenación del estacionamiento del Museo Felguerez en favor del Instituto Zacatecano de Cultura.

Además, enajenación de un terreno industrial en favor de Triumph México S.R.L. de C.V; declaratorias de Patrimonio Cultural de monumentos en los municipios de Monte Escobedo, Calera, Chalchihuites y Zacatecas; aprobaciones en su caso de diversas resoluciones de cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Diversas resoluciones en materia de responsabilidad administrativa, aprobación en su caso  de la Cuenta Pública de Gobierno del estado del ejercicio fiscal 2016; Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas relativa al ejercicio fiscal 2016, específicamente de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Cuentas Públicas de diversos municipios; aprobación en su caso, de la revisión especial a la LXII Legislatura por el periodo comprendido del primero de enero al 31 de agosto de 2018; aprobación en su caso del informe consolidado de la Auditoría a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del estado de Zacatecas relativa al periodo 2016 – 2018, aprobación en su caso de la ratificación del titular de la Comisión de Atención a Víctimas del estado de Zacatecas, aprobación en su caso de los lineamientos para regular la actividad de los secretarios técnicos del Poder Legislativo del estado de Zacatecas e Informe de Actividades del Poder Legislativo del estado de Zacatecas 2016 – 2018.