Con la participación del Ballet Folclórico Plateros dio inicio el Primer Festival de Danza Folclórica Infantil, creado con el propósito de destacar y reconocer el talento en niños y adolescentes, quienes comienzan desde temprana edad en la formación de este arte.

El Teatro Hinojosa fue escenario para proyectar el programa ¡Zacatecas!, Tierra Íntima y Provinciana, estrenado por la agrupación en esta que fue la inauguración del Festival organizado por el Gobierno Municipal de Jerez a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC).

El presidente municipal Carlos Santoyo Reveles, hizo la entrega de un reconocimiento al director del ballet invitado, Octavio Alejandro Jiménez Navarrete, en quien reconoció una persona profesional y con gran habilidad para la enseñanza de la danza, lo cual se puso de manifiesto sobre el escenario en todas las estampas.

Por su parte el director del Instituto Jerezano de Cultura Rodrigo Trujillo Quijas, destacó la proyección de nuestras raíces en los bailes representativos del Estado, en especial los de Jerez en esta que fue la noche de apertura del Festival de Danza Folclórica, el primero con la participación de grupos infantiles, organizado por el IJC.

El ballet folclórico Plateros fue fundado un 6 de diciembre del año 2016 por el licenciado en educación física y danza regional mexicana Octavio Jiménez con el objetivo de fomentar la cultura en los jóvenes y niños de Plateros, Fresnillo.

En la presentación fueron invitados especiales la regidora Araceli Murillo Hernández, el delegado de Plateros, Javier Moreno Arroyos, el Maestro Armando Correa González y  Octavio Guerrero Muñoz, director del Instituto Municipal de Cultura de Pinos además de los padres de familia de los bailarines.

En el Primer Festival de danza folklórica infantil participan también el lunes 23 ballet mexiquense de la Ciudad de México, el jueves 26 el ballet infantil Telpochcalli de Jerez; el viernes 27 el grupo infantil Tenamaxtle de la escuela José Minero Roque y juvenil de la Casa de la Cultura de Nochistlán, Zac., el sábado 28 ballet Magis infantil de Monterrey Nuevo León y cierra el domingo 29  con el ballet folklórico de la escuela Tipo de Jerez.