Osiris, Guadalupe, Zac.- Arranca el Operativo de Semana Santa del Programa Paisano 2019, del 29 de marzo al 29 de abril y se instalarán 28 módulos en 17 municipios y durante el acto, Ana Cristina Tovar Fernández, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM dijo que las remesas que llegan a la entidad son alrededor de tres millones de dólares al día.

El operativo se llevará a cabo del 29 de marzo al 29 de abril; para ello se instalarán en territorio zacatecano 28 módulos y un paradero de descanso en los que se brindará atención, orientación y asesoría a los paisanos que regresan a sus municipios durante este periodo vacacional.

Los módulos se instalarán en 17 municipios en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), casetas de cobro, presidencias municipales, jardines principales, Central Camionera y el Aeropuerto Internacional y contarán con atención de 41 observadores de la sociedad civil y 25 de los ayuntamientos.

Los municipios son: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Miguel Auza, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno, dijo que este programa garantiza que durante el ingreso, tránsito y salida por territorio mexicano, se respeten los derechos y la seguridad de sus bienes; además de darles a conocer sus obligaciones.

Recordó los buenos resultados del operativo de invierno pasado, en el que se brindaron más de 53 mil atenciones a través de 31 módulos y un paradero de descanso en 18 municipios y la participación de 90 observadores.

Ana Cristina Tovar Fernández, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM dijo que a Zacatecas llegan a través de remesas alrededor de tres millones de dólares al día.

Dijo que los migrantes  envían a sus familias el 15 por ciento de sus ingresos en el país en el que se encuentran y que actualmente existen en el mundo 258 millones de migrantes y México es uno de los corredores más importantes.

El Alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, reconoció y agradeció a quienes con su entrega, experiencia y espíritu de servicio brindan atención a los migrantes que regresan a su tierra.