Zacatecas, Zac.- El Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, presentó su primer informe de gestión institucional, siendo preocupante las cifras que vierte, si se toma en cuenta la población total de Zacatecas y el involucramiento de menores de edad en ilícitos, además de los secuestros y desapariciones de personas.

Aunque en el informe oficial de habla de “avances que la Fiscalía ha tenido en materia de Procuración de Justicia, capacitación, así como de fortalecimiento estructural y humano de la institución”, hay una realidad social que las cifras que vierte el Fiscal deberían de preocuparle lejos de verlas con aires triunfalistas.

En el Congreso del Estado, el Fiscal General, aseguró que Zacatecas cuenta con una institución autónoma, que actúa para investigar y perseguir los delitos, observando el debido proceso, la defensa de las víctimas y el pleno respeto a los derechos humanos con perspectiva de género, a fin de garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

Sentenció que la investigación y persecución del delito son los elementos principales para la aplicación de la ley penal, por ello se realizan las propuestas de reformas necesarias a la Constitución Política del Estado, a fin de que permitan el establecimiento de los equilibrios de poder y el robustecimiento del Ministerio Público.

Detalló que con corte al día 9 de febrero del año en curso, el estado de fuerza de la Policía de Investigación es de 432 elementos, de ellos 132 cuentan con Certificado Único Policial, siendo 9 mujeres y 123 hombres.

En presencia del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y disputados de la LXIII legislatura, el Fiscal de Justicia del Estado, aseguró que la FGJE está cumpliendo con las acciones motivadas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, pues en el periodo comprendido de enero de 2018 a febrero de 2019, se llevaron a cabo 11 cursos de formación en materia de género, en los que se capacitó a un total de 325 operadores, entre los que se encuentran, Agentes del

Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, además de personal de diversas áreas.

Respecto al trabajo técnico desarrollado a lo largo de un año, explicó que se ha impulsado la judicialización de más de 3 mil 209 carpetas de investigación, ante los Juzgados de Control de todo el Estado.

Los resultados obtenidos por esta Fiscalía refieren un incremento del 409 por ciento en el comportamiento de la judicialización estatal de carpetas de investigación, porcentaje que resulta de la comparativa del año 2018, cuando se judicializaron 3 mil 186 carpetas y el año 2013, con sólo 778 judicializaciones.

En este mismo periodo, se obtuvieron 158 sentencias condenatorias en Juicio Oral y 251 mediante Procedimiento Abreviado, lo que significa un total de 409 sentencias condenatorias.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

En materia de combe a delitos de alto impacto, en el caso del secuestro, se logró la obtención de 44 sentencias condenatorias, de las cuales 13 de ellas se lograron mediante Procedimiento Abreviado y 31 sentencias en Juicio Oral; estas sentencias han implicado que 75 personas se encuentren privadas de la libertad por la comisión de este delito, con penas que van desde los 33 años de prisión, hasta por encima de los 80.

En el delito de los homicidios dolosos, se logró la obtención de 41 sentencias condenatorias, ocho de ellas mediante Procedimiento Abreviado y 33 en Juicio Oral; estas sentencias han implicado que 52 personas estén privadas de la libertad, purgando penas que van de 13 hasta los 100 años de prisión; resalta en las condenas, el pago de más de 20 millones de pesos por concepto de reparación del daño para las víctimas.

MECANISMOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Reveló que en dicho periodo se denunció la desaparición de 59 personas, de los cuales 49 son hombres, de ellos 45 adultos y 4 menores de edad; de 10 mujeres restantes, 7 de ellas son mayores de edad y 3 menores. De estas personas desaparecidas fueron localizadas con vida a 5 y 13 sin vida.

Con respecto a las personas reportadas como no localizadas, se contabilizan 207, de las cuales 120 son hombres, de ellos 100 son adultos y 20 menores de edad; el resto son mujeres, de ellas 37 mayores de edad y 50 menores. De estas personas reportadas fueron localizadas con vida 117 y 1 sin vida.

De lo anterior, es prudente señalar que el 77.8 por ciento de los registros con los que se cuenta, se refieren a personas cuya ausencia o ubicación desconocida no está relacionada con la comisión de algún delito.

También en el periodo antes referido, se han registrado y difundido 284 reportes de búsqueda de personas, de las cuales de 255 han sido localizadas, cifra que refiere un 89.8 por ciento de efectividad en la localización de personas a través del reporte.

La Fiscalía Especializada para la atención de Desaparición Forzada es la responsable de activar el Protocolo Alba, por la desaparición o no localización de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado, con corte al 31 de enero su aplicación generó 92 protocolos activados, obteniendo como resultado 73 personas localizadas con vida, tres personas localizadas sin vida y 16 sin localizar.

Explicó que la Fiscalía Especializada es la responsable de activar la Alerta Amber y en el periodo que comprende del 21 de febrero del año 2018 al 31 de enero de 2019, se han activado 17 alertas y tres prealertas; de ellas se han localizado a 20 menores, 18 con Alerta y dos con Prealerta; sólo se encuentra pendiente un menor sin localizar.

De igual forma, enfatizó que las Alertas EXTEL son emitidas exclusivamente por la Unidad

Especializada de Combate al Secuestro en colaboración con la Fiscalía Especializada para la atención de Desaparición Forzada y con corte también al 31 de enero, se han emitido un total de 19 Alertas, para la ubicación de un total de 25 víctimas, de las cuales han sido localizadas 24, lo que se traduce en un 96 por ciento de localización gracias a esta herramienta de búsqueda.

AVANCES EN FISCALÍAS ESPECIALIZADAS

De igual forma presentó avances en materia de Procuración de Justicia de las diferentes Fiscalías, en el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se recibieron un total de 264 carpetas de investigación, de las cuales 123 se iniciaron con imputados desconocidos; además se obtuvieron cuatro órdenes de aprehensión, de las cuales dos fueron cumplimentadas, además se obtuvieron, dos vinculaciones a proceso por el delito de peculado, una de ellas ya se encuentra en plazo de cierre de investigación complementaria próxima a resolverse.

Precisó que es justo en esta Fiscalía donde se integran las carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos y servidores públicos en funciones, siendo 96 del orden municipal, 25 servidores públicos estatales, seis del Poder Judicial, uno del Instituto Electoral del Estado, tres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno del ISSSTEZAC y 19 servidores públicos de la propia Fiscalía General.

Así mismo destacó que en el periodo que se informa, fueron desarticuladas 11 bandas dedicadas al Secuestro; se logró la detención en flagrancia de 63 personas y 70 más por orden de aprehensión, lo que significa la detención de 133 personas, las cuales se encuentran recluidas en prisión preventiva.

Se han judicializado 52 carpetas de investigación, 41 de ellas se encuentran en plazo de cierre de investigación y 11 en etapa intermedia, próximas a celebrar Juicio Oral. En materia de narcomenudeo, detalló que se logró la detención de 319 personas mayores de edad, se aseguraron 32 armas de fuego y 132 vehículos de motor, además se iniciaron 296 carpetas de investigación y se judicializaron 70; obteniendo 9 sentencias condenatorias.

En lo que respecta a la Justicia para Adolescentes, detalló que han sido detenidos en flagrancia 103 adolescentes y 30 adolescentes más por orden de aprehensión, actualmente 407 adolescentes están involucrados en la investigación de diversos delitos, principalmente robo, lesiones, narcomenudeo, daño en las cosas, violencia familiar, secuestro y portación de arma de fuego.

Se llevaron a cabo 36 Juicios Orales, en los que se obtuvieron 30 sentencias condenatorias y 6 absolutorias, lo anterior significa el 83 por ciento de efectividad en la obtención de sentencias condenatorias en contra de adolescentes.

En el mismo periodo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas se hizo acreedor a la Certificación en el Sistema de Integridad Institucional, la cual fue posible tras el cumplimiento de 48 indicadores.

Además, ha arrojado los siguientes resultados: Usuarias atendidas 5 mil 168, 3 mil 028 acudieron para dar seguimiento a sus procesos, o para recibir algún otro servicio como atención psicológica, médica, de empoderamiento, elaboración de demandas y continuación de trámites ante los Juzgados Familiares, entre otros.

FEMINICIDIOS

En materia de investigación de feminicidios, se puntualizó que en el año 2018 y lo que va del año 2019, se han iniciado 32 Carpetas de Investigación, de las cuales 22 se integran por el delito de Feminicidio, cuatro por hechos probablemente constitutivos del delito de Feminicidio, tres por tentativa de feminicidio, una por privación ilegal de la libertad y homicidio, una por tentativa de homicidio y una más por hechos en los que perdiera la vida una mujer.

De estas 32 carpetas, 16 se encuentran en investigación inicial, nueve en investigación complementaria, en cinco de ellas se cuenta ya con orden de aprehensión, una fue remitida por incompetencia a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y en una más se obtuvo fallo condenatorio para el imputado.

En caso de detenciones de integrantes de grupos criminales por el delito de secuestro, en el periodo que se informa, se realizaron 60 detenciones, resultado de operativos policiales que llevaron al aseguramiento de 115 personas, mismas que pertenecen a diferentes células delincuenciales.

En cuanto al delito de homicidio doloso se registraron 64 detenciones, que derivaron en la puesta a disposición de 81 personas involucradas con la comisión de hechos en los que perdiera vida una o más personas. Se realizaron 170 detenciones en el delito de Narcomenudeo, el acumulado de estos eventos representa la detención de más de 200 personas adultas involucradas, delito que presenta el índice más alto de detenciones.

Murillo Ruiseco apuntó que en el ámbito local se elaboró el Plan de Persecución Penal Estratégica mismo que ya está en marcha en el municipio de Fresnillo y tiene como objetivo fundamental abatir la impunidad, además de disminuir y controlar el fenómeno de la inseguridad.

Recalcó que la Fiscalía trabaja con todas las capacidades para encontrar en cada caso, la verdad jurídica, “por ello estamos aquí y seguiremos siendo esta gran fuerza del Estado, somos un Organismo Constitucional Autónomo al servicio de Zacatecas, realizando acciones coordinadas y trabajo conjunto, en beneficio de la sociedad”.

En el informe estuvieron también presentes, los Fiscales de la Zona Norte, Gerardo Márquez, de Coahuila; Federico Garza, de San Luis Potos, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Local, a quienes agradeció el apoyo incondicional para trabajar en bien de los zacatecanos.

De igual forma el Fiscal General agradeció a las Diputadas y Diputados de la XLIII Legislatura del Estado, quienes para el ejercicio fiscal 2018, asignó presupuesto de sus herramientas legislativas durante 3 meses, logrando de esta manera la adquisición equipo, que ha permitido eficientar diversas acciones desarrolladas en esta institución.

Murillo Ruiseco destacó que actualmente la institución que preside cuenta con un estado de fuerza de 1 mil 660 trabajadores, de los cuales 864 son hombres y 796 son mujeres, todos, profesionales comprometidos con el derecho y la procuración de justicia.