Zacatecas, Zac.- El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) por promover y fomentar el derecho de participación política de las niñas, niños y adolescentes a través de la Encuesta Infantil y Juvenil aplicada el año pasado.

En el acto de entrega de resultados del INE, afirmó que este ejercicio fortalece en mucho la democracia de este país, pues acostumbra a los futuros ciudadanos y ciudadanas a reflexionar, opinar, participar, debatir, actual y decidir.

Manifestó igualmente la necesidad de continuar con estos ejercicio democráticos de infancia y adolescencia que, además de todo lo que ya hemos señalado, también nos permite conocer el modo en que las niñas, niños y adolescentes entienden y se relacionan con la sociedad a la que pertenecen.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director de capacitación del Instituto Nacional Electoral informó que a nivel nacional participaron 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes, mientras que en Zacatecas se recibieron 84 mil 998 opiniones, lo que colocó a la entidad como una de las que mayor participación registró.

Informó que en la entidad, del total de participantes el 3.83 por ciento se identificaron como indígenas; el 0.12 por ciento de las opiniones fueron recabadas en hospitales, instituciones de cuidado o custodia; 3.44 por ciento con alguna discapacidad; 12.16 personas que usan lentes u del universo total 98.89 dijo asistir a la escuela.

Dijo que la encuesta en la actualidad además de ser un ejercicio de educación cívica, es sobre todo un ejercicio de participación ciudadana y del derecho de participación de la niñez y la adolescencia.

Juan Carlos Merlin Muñoz, encargado de la vocalía ejecutiva del INE y Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, destacaron el trabajo de coordinación interinstitucional que se generó para la aplicación de la encuesta. Dieron a conocer que se tuvo la cobertura de la totalidad de los municipios en donde se instalaron 395 casillas.