• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, más de 232 mil personas están ocupadas como docentes de enseñanza superior, lo que equivale a 14% del total de ocupados (1.7 millones) en la enseñanza en educación básica, media superior y superior.
    • Las personas ocupadas como docentes de enseñanza superior tienen en promedio 17.6 años de escolaridad y su formación académica está orientada principalmente al campo de conocimiento en ciencias sociales y administración con 29%, y ciencias de la educación, 20 por ciento.
    • La población ocupada como docentes de enseñanza superior tiene en promedio 47 años. Los hombres tienen mayor proporción (53%) con respecto a las mujeres, (47%) para este sector.

    La necesidad de otorgar a los docentes una revaloración como pieza clave en el desarrollo de una población impulsó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a dedicar el Día Mundial de los Docentes, jornada cuya celebración se lleva a cabo cada 5 de octubre desde 1994. A partir de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulga información de la población docente, en particular en la enseñanza superior, comprendiendo su importancia como actores de cambio y desarrollo para el país.

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto trimestre de 2019, la población ocupada como docente en México ascendió a 1.7 millones de personas, de las cuales, 232 mil (14%) son docentes de enseñanza superior. La población en este sector tiene en promedio 47 años, y los hombres concentran mayor proporción (53%) con respecto a las mujeres, con 47 por ciento.

    Las personas ocupadas como docentes de enseñanza superior cuentan con 17.6 años promedio de escolaridad. Según su distribución porcentual por nivel de escolaridad, 45% tienen nivel de licenciatura, seguido en proporción por aquellos que cuentan con maestría (36%), doctorado (17%) y medio superior (2 por ciento).

    En cuanto a su formación académica, destaca que 29% tiene formación en ciencias sociales, administración y derecho; 20% en ciencias de la educación, 20% en ingeniería, manufactura y construcción; 11% en artes y humanidades, 8% en ciencias naturales, exactas y de computación; 6% en algún campo académico relacionado con la salud y 4% en agronomía y veterinaria.

    Distribución porcentual de la población ocupada como docentes de enseñanza superior por campos de formación académica  2019

     

    Nota: La suma de los porcentajes por formación académica no suma 100, debido a que no se incluye el no especificado.
    
    Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Cuarto trimestre de 2019.

    EL PERFIL DE LA POBLACIÓN DOCENTE DE ENSEÑANZA SUPERIOR

    De acuerdo con la clasificación oficial del personal docente de la Secretaría de Educación Pública, se considera como docentes de enseñanza superior, a todas aquellas personas profesionales de la educación que imparten clases en los niveles de licenciatura, especialidad y posgrado (maestría y doctorado), así como opciones profesionales terminales previas a la conclusión de la licenciatura, que comprenden la educación normal y técnico superior universitario y licenciatura ejecutiva (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2018).

    Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2019, revelan que en México un total de 1.7 millones de personas de 15 y más años están ocupadas como docentes en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. De ellas, 14% (232 mil) son docentes de enseñanza de nivel superior.[1]

    Los hombres representan 53% del total de personas ocupadas como docentes de enseñanza superior, en tanto que la proporción de mujeres es de 47 por ciento.

    Los docentes de enseñanza superior tienen una edad promedio de 47 años, situación que se confirma mediante el análisis de la estructura por grupos etarios. La mayor proporción se encuentra entre los 40 y 49 años (28%), seguido por el grupo de 50 a 59 años (26%), mientras que 17% lo representan quienes tienen 60 y más años.

    Por su parte, las menores proporciones se presentan en los grupos etarios más jóvenes, apenas tres de cada 10 profesores universitarios son menores de 40 años y siete de cada 10 tiene 40 años o más.

    [1]El monto de la población docente en nivel superior pertenece a la clave 2321 del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) 2011, que corresponde a Profesores universitarios y de enseñanza superior (clave 2321).

  • PERFIL LABORALEn cuanto a la distribución porcentual de la población ocupada como docente en los niveles de educación superior, en su mayoría desempeñan dicha labor en el sector público (69%), mientras que 31% lo hace en el sector privado. El 0.1% no especificó el ámbito donde realiza su actividad docente.