Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición del Poder Legislativo, del Gobierno de la República, legisladores locales, instituciones de gobierno y sociedad civil, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, a fin de que las opiniones de este sector se traduzcan en políticas públicas y tengan consecuencias para la convivencia democrática.

Así lo anunció el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al presentar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, realizada durante 9 días en noviembre pasado.

“Es mediante la generación de sinergias entre las instituciones del Estado, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad, y con el apoyo de especialistas que lograremos encauzar y engarzar la cultura cívica con el perfeccionamiento de nuestros procedimientos democráticos”, afirmó.

Córdova Vianello mencionó que a lo largo de 21 años la autoridad electoral nacional ha organizado ocho consultas para conocer la opinión de las niñas, niños y los jóvenes menores de 18 años sobre distintos temas que influyen en su forma de vida, pues “queremos que se acostumbren a opinar y a participar en los asuntos colectivos, pero también a exigir que su voz sea escuchada”.

Lorenzo Córdova subrayó que el INE es la única institución del Estado mexicano que realiza ejercicios tan amplios de consulta a niñas, niños y jóvenes, pero también asume que sus resultados ni son del INE, ni suponen responsabilidades sólo para el Instituto.

“Las opiniones de las y los millones de chicas y chicos que participaron reflejan también que los avances logrados en nuestra convivencia democrática no sólo son insuficientes, sino que la problemática que generan la violencia, la inseguridad y la corrupción como problemas estructurales de la sociedad mexicana, está permeando las precepciones sobre lo que les importa y les preocupa a nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.

Resultados de la Consulta deben ser referencia en la formulación de acciones en favor de este sector

Enseguida, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostuvo que este gobierno busca establecer condiciones para que la niñez y la juventud se desarrollen libre y plenamente, por lo que entender y atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes es fundamental para que México cuente con un mejor presente y avance hacia un futuro próspero.

“En el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador seguiremos sumando esfuerzos con todas y todos. Como lo ha dicho nuestro Presidente en múltiples ocasiones: la paz, la recuperación de los valores y la reconciliación empieza en la familia, en el hogar. Hagamos un esfuerzo todos para recuperar estos valores y la paz en las familias”, exhortó la encargada de la política interior del país.

En la Secretaría de Gobernación, añadió, “valoramos su esfuerzo, aprovecharemos sus resultados, lo que sin duda serán referencia en la formulación de nuestras acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expuso que la entrega formal de este reporte es un paso más en la formación de una ciudadanía informada, deliberativa y exigente. Dijo que en las 21 mil 88 casillas que se instalaron en todo el país, se logró captar la opinión de 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes divididos en tres grupos etarios: de seis a nueve años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.

A través de las boletas impresas se registró una participación de 5 millones 29 mil 746; de éstos, 412 mil 850 niñas y niños participaron a través de una herramienta en línea; las boletas se tradujeron a las lenguas indígenas mixe, mixteca, náhuatl, otomí y tlapaneca; además, se proporcionaron 15 mil mascarillas en sistema braille; se pusieron a disposición hojas de expresión básica para quienes no pueden escribir, sin importar la causa, pudieran expresarse.

Se comprometen legisladoras a trabajar a favor de la niñez

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, Josefina Vázquez Mota, dijo que hoy más que nunca, la protección de los derechos humanos debe iniciarse desde los primeros días de vida y la Consulta muestra la realidad que viven miles de niñas y niños en el país.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de las Cámara de Diputados, Rosalba Valencia Cruz, indicó que los resultados muestran la problemática que vive este sector, por lo que se comprometió a trabajar y legislar en temas como los que hoy muestra la Consulta y dotar de las mejores herramientas e instrumentos que ayuden a salvaguardar el interés superior de la niñez.

Las opiniones de la niñez mexicana reflejan lo que piensa una parte importante de la población, señaló también la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, quien fue designada por el Consejo General para participar en el diseño de la Consulta.

Llaman a tomar la Consulta como insumo del Plan Nacional de Desarrollo

El Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, subrayó que cuando los niños cuentan con espacios de participación y sus voces son tomadas en cuenta, al interior de sus hogares, con sus familias y directamente en sus escuelas y comunidades, están ejerciendo sus derechos y se vuelven agentes de cambio que contribuyen a mejorar la sociedad y al desarrollo del país.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, coincidió con el representante de UNICEF al llamar a todos los actores públicos a revisar los resultados de este ejercicio de participación nacional, y especialmente a los gobiernos federal y estatales, para que sean insumos primordiales en sus planes de desarrollo y, sobre todo, en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con ello pidió que se diseñen e implementen políticas nacionales con enfoque de derechos y perspectiva de género, que garanticen mejores condiciones de vida para personas menores de 18 años.