Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza los preparativos para los comicios extraordinarios a celebrarse el próximo 16 de diciembre, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara la elección en el Ayuntamiento de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó este día diversos proyectos para promover la participación ciudadana y capacitar a quienes integrarán las mesas directivas de casilla en las elecciones extraordinarias derivadas del Proceso Electoral 2017-2018 en Nuevo León.

Asimismo, el INE deberá generar, imprimir y proporcionar al Organismo Público Local (OPL) del estado de Nuevo León la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía en 14 tantos impresos en papel seguridad, que será utilizada en la Jornada Electoral Extraordinaria.

La autoridad electoral instrumentará los procedimientos correspondientes a la asistencia electoral, la ubicación y equipamiento de casillas, así como la implementación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que los procedimientos que se implementarán para atender la elección extraordinaria en Monterrey, derivan de una determinación judicial no prevista.

“Hoy estamos ante un dilema: el INE debe cumplir el mandato legal y constitucional de participar en las elecciones extraordinarias y a la vez atender las implicaciones que supone la organización de una elección extraordinaria, entre las que se encuentran las presupuestales”, dijo.

Lorenzo Córdova expresó que el Instituto no juzga el actuar de la autoridad jurisdiccional, sino que debe acatar sus determinaciones y trabajar para que las elecciones se lleven a cabo.

El INE enfrentará la organización de las elecciones extraordinarias con pocos recursos económicos, ya que, conforme a las políticas adoptadas por la institución en materia de austeridad, no se contempló la creación de un fondo para elecciones extraordinarias.

“En una lógica de austeridad en el uso de los recursos el INE decidió no constituir un fondo para contingencias. Hoy ese fondo no existe y debemos enfrentar una dimensión presupuestal que supone la organización de comicios extraordinarios”, explicó.

Lorenzo Córdova afirmó que, no obstante las presiones de gasto que supone una elección, el INE cumplirá con lo que le corresponde en la organización de las elecciones extraordinarias en Monterrey, aunque ello suponga redirigir recursos que estaban ya comprometidos en otros proyectos institucionales, para poder enfrentar la presión de gasto.

El Consejero Presidente instruyó a la Secretaría Ejecutiva y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que inicien las gestiones necesarias para que los recursos que erogue el INE en la organización de la elección extraordinaria sean restituidos por parte de “las autoridades responsables de generar las suficiencias presupuestales necesarias para cumplir con este mandato”.