Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el momento, 5 mil 886 observadores nacionales y 262 visitantes extranjeros han solicitado participar en el Proceso Electoral 2017-2018.

A fin de garantizar el ejercicio de la observación electoral, Consejeras y Consejeros aprobaron ampliar el plazo hasta el 7 de junio de 2018 para la recepción de las solicitudes de las y los ciudadanos interesados en realizar esta labor durante la Jornada Electoral del próximo 1° de julio.

El  Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que, a la figura de los visitantes extranjeros -introducida por primera vez en la reforma electoral de 1994-, se incorporó la observación nacional; ambas forman parte de uno de los eslabones de la cadena de confianza, que inyecta certidumbre en torno a los procesos electorales.

Mencionó que en el caso de los visitantes extranjeros hay una presencia y un interés a nivel internacional muy importante. “Si se toma en cuenta el número de países de donde se han recibido las solicitudes para ser acreditados como visitantes en el extranjero, sin lugar a dudas estamos ante la elección más diversa, en términos de países de origen de los visitantes extranjeros”.

De los 262 acreditados, 23 son autoridades electorales; 37 organismos especializados en democracia; 33 ONG’s; 13 partidos políticos; 8 parlamentarios; 52 estudiantes, académicos e investigadores; 33 cuerpo diplomático, y otros 36 pertenecen a diversos ámbitos.

En este punto, el Consejero Presidente, señaló que la tarea del INE se centra en generar invitaciones y dar las acreditaciones como visitantes extranjeros a quienes en lo individual o en lo colectivo solicitan participar en esta labor y también brinda los apoyos necesarios, junto con la Cancillería mexicana, para que se concedan los permisos migratorios correspondientes para desplegar esa función.

Además, anunció que, a invitación del INE, el próximo sábado 30 de junio se realizará una reunión con los candidatos presidenciales  y los visitantes extranjeros registrados, “para que en la antesala de la Jornada Electoral se pueda realizar un intercambio de opiniones”.

Al referirse a la ampliación del plazo hasta el 7 de junio para la recepción de solicitudes para las y los ciudadanos interesados en la observación electoral, el Consejero Presidente del INE señaló que “ampliar el plazo entraña el propio espíritu y la vocación de esta autoridad electoral de maximizar el ejercicio de los derechos políticos”.

Es importante, agregó, tomar en cuenta que, si bien la observación electoral es un derecho ciudadano, también conlleva una serie de responsabilidades y, por lo tanto,  la acreditación como observador no opera en automático, tiene que pasar por una serie de requisitos adicionales; entre ellos, recibir una plática de inducción o de capacitación para poder cumplir con la figura.

El Consejo General del INE también dio por recibido el informe que indica que, de las 13 mil 68 solicitudes de acreditación para observadores electorales, 7 mil 861 fueron ingresadas en los consejos locales y distritales del INE y las restantes fueron captadas a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Hasta el momento, se han aprobado 5 mil 886 solicitudes, que representan el 54.1 por ciento del total, de las cuales 54.8 por ciento son mujeres y 45.2 por ciento, hombres.