Zacatecas, Zac.- Durante la glosa del II informe de actividades del gobernador Alejandro Tello Cristerna, compareció el Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila, siendo que el Grupo Parlamentario del PRD dijo que se percibe un gobierno fatigado y divorciado de la sociedad;  “en donde se siembra la duda, desaparece la esperanza”, por su parte el GP de Morena dijo que Salas Dávila no genera confianza y el GP del PES entregó al funcionario el compromiso firmado por el gobernador en el municipio de Fresnillo, en donde se prometieron 16 acciones de las cuales no se ha cumplido ninguna.

Grupo Parlamentario PRD

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado José Juan Mendoza Maldonado hizo uso de la tribuna para asegurar que a unos meses de que se cumpla la mitad de este quinquenio gubernamental, los funcionarios deberían hacer un análisis de los aciertos y desaciertos de la administración, pero lo que se percibe es un gobierno fatigado y divorciado de la sociedad;  “gobierno en donde se siembra la duda, desaparece la esperanza”, expresó.

Aseveró que este gobierno no quiso romper el pacto de corrupción e impunidad con anteriores servidores públicos, y que por el contrario, incorporó a las mismas figuras señaladas dentro de la actual administración. Insistió que se necesita un gobierno que se legitime y ejerza a plenitud y de manera integral el poder político.

Grupo Parlamentario del MORENA

En voz de la diputada Alma Gloria Dávila Luévano se fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, cuestionó, tanto a la Secretaría General de Gobierno como a la Coordinación General Jurídica, de la cual proviene el compareciente y lo acusó de tiener varios pendientes y rez

agos. Dijo que Salas Davila con su nuevo nombramiento, no genera confianza, pues enumeró algunas de las actividades que no se han cumplido y que han dejado como letra muerta los ordenamientos que establecen las obligaciones del funcionario.

Expuso cifras relacionadas con la seguridad, resaltando que ha sido un tema descuidado por parte de la actual administración, pues dijo, se vive una desatención marcada de las corporaciones policiacas, falta de garantía a los derechos humanos de las víctimas en la entidad, y se ha permitido que la percepción ciudadana cada vez sea de nula confianza a sus autoridades.

Grupo Parlamentario PES

El diputado Raúl Ulloa Guzmán fue el encargado de fijar el posicionamiento de la bancada del Partido Encuentro Social, señalando la situación que se vive en la entidad en torno a la actividad minera que se desarrolla en diferentes puntos de la entidad, puntualizando los estragos y problemas generados y no atendidos por parte del gobierno del Estado, sentenciando el autismo con que se desempeña la administración, a favor de los capitales extranjeros y en contra de los pobladores afectados por las mineras.

Entregó al funcionario el compromiso firmado por el gobernador en el municipio de Fresnillo, en donde se prometieron 16 acciones, de las cuales aseguró, no se ha cumplido ninguna.

Grupo Parlamentario PANAL

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre representando al del Partido Nueva Alianza. Reconoció ante los asistentes, la voluntad y decisión del ejecutivo estatal en su labor de garantizar las libertades de las personas, reiterando la certeza que la coordinación entre poderes y autoridades federales, estatales y municipales tienen, y que dijo, son fundamentales para el éxito de las políticas públicas que los ciudadanos demandan para brindar más resultados.

Grupo Parlamentario PVEM

La diputada Susana Rodríguez Márquez fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, demandando al funcionario como de interés público, el poder conocer a detalle lo realizado, las razones y justificaciones de las metas no alcanzadas, las áreas de oportunidad y las condiciones sociales, políticas y económicas que limitan o potencian el logro de resultados. Se dijo aliada del gobierno de Alejandro Tello.

Grupo Parlamentario del PAN

El diputado Pedro Martínez Flores fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por ello lamentó que en esta comparecencia no se encontrara quien dirigió los esfuerzos de la Secretaría General de Gobierno durante estos dos años de administración estatal, ya que es quien en realidad debería rendir cuentas ante las y los diputados.

Grupo Parlamentario del PT

En su oportunidad, el diputado J. Dolores Hernández Escareño expuso la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció que debido a la reciente llegada de Salas Dávila a la Secretaría General de Gobierno, no se le puede cuestionar sobre varios asuntos que no han sido bien atendidos y que reflejan una soberbia gubernamental  que no permite el trabajo conjunto de los diferentes sectores políticos de la entidad.

En lo que respecta al informe de actividades que el funcionario, el legislador aseguró que la actitud agresiva y enfadada de la ex encargada de la política interna del gobierno, no generó concertación ni acuerdos entre la sociedad y la administración que encabeza Alejandro Tello, ejemplificando con el caso de los habitantes desalojados de Salaverna, el caso del conflicto entre los taxistas y prestadores de servicios Uber, y los problemas con las mineras.

Grupo Parlamentario de PRI

El diputado Luis Alexander Esparza Olivares presentó ante los asistentes el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconociendo en primer lugar, los esfuerzos y logros que la Lic. Fabiola Torres tuvo durante dos años al frente de la Secretaría General de Gobierno, y destacando que en lo que corresponde al actual titular de esta Secretaría,  Jehú Edui Salas, no se le puede pedir cuentas de un trabajo que encabeza  de apenas hace unos días.

Aseguró que esta administración ha dado muestra con resultados, de la conducción política que se tiene por parte del titular del Ejecutivo del Estado. Exhortó al compareciente a que a través del diálogo, se continúe trabajando para atender temas tan sentidos como lo son la inseguridad y problemáticas laborales que se suscitan en diferentes espacios y que son muy cuestionados.

Al término de los posicionamientos, el diputado presidente de la mesa directiva José María González Nava, tomó la protesta de ley al Secretario General de Gobierno, con el propósito de que se condujera  con la verdad.

Durante su exposición, el encargado de la política interna de Gobierno del Estado, detalló que desde el espacio que encabeza a partir  del 24 de septiembre, se realizará una labor de apertura, diálogo y trabajo en conjunto, en donde se anteponga el bien común de los zacatecanos.

Jehú Edui Salas aseguró que desde la Secretaría General de Gobierno, se apoyará a los ayuntamientos para que puedan cumplir con sus funciones, y que de esta forma se genere estabilidad en el transitar de las instituciones de nuestro Estado, en los diferentes órdenes de gobierno. Por otra parte, reconoció el trabajo cercano que se tiene desde gobierno del estado a través de esta secretaría, con los diferentes sindicatos de trabajadores, lo que sin duda, garantiza los derechos laborales.

Detalló entre otras acciones realizadas, que  por instrucciones del titular del ejecutivo estatal, se presentaron ante esta soberanía, durante el año que se informa, varias iniciativas de ley que recibieron el apoyo de esta Legislatura, las cuales han propiciado la creación de un andamiaje jurídico en beneficio de los zacatecanos, por lo que reconoció la labor de este Poder, que siempre ha sido de diálogo, autónomo, y cuyo trabajo realizado  ha sido fundamental para fortalecer el sistema político de la entidad.

Dio cuenta a las y los diputados, de los programas y acciones gubernamentales que se llevan a cabo en diferentes rubros sobre las dependencias que integran la administración pública estatal; reiterando su apertura al diálogo y trabajo en conjunto con este Poder Legislativo, así como con el Poder Judicial, para mantener un trabajo estrecho que permita dar rumbo certero a la entidad, ya que aseguró, solamente en conjunto se puede generar la paz y tranquilidad social que tanto se demandan las y los zacatecanos.

Finalmente se dio la oportunidad para que las y los legisladores que desearan participar lo hicieran en bloques integrados por cinco diputados y diputadas, elaborando preguntas  por espacios de hasta cinco minutos; posteriormente el funcionario respondió a cada uno en un lapso de entre 20 y 30 minutos; la réplica de las y los legisladores fue hasta por tres minutos.