Zacatecas, Zac.- Conscientes de la autonomía que profesan las alcaldías municipales y las particularidades de cada región, será necesario alinear acciones y objetivos de acuerdo al Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas.

Adolfo Márquez Vera, titular del máximo órgano rector del deporte en la entidad, así lo ha expresado en cada una de las reuniones sostenidas con secretarios y regidores del deporte de los diferentes ayuntamientos, mediante el programa de regionalización.

Conocer a fondo la situación del deporte en cada una de sus circunscripciones, tanto interna como externamente, permitirá establecer metas y objetivos con acciones para revertir indicadores negativos y potenciar los positivos.

Para ello, es indispensable reorientar mecanismos de autofinanciamiento, criterios de apoyos, convenios, uso de servicios e instalaciones en sentido retributivo, además de diversificar funciones del recurso humano.

Asimismo, deberán establecer una nueva cultura de trabajo en base a resultados, para garantizar la correcta aplicación y administración de recursos financieros, materiales y humanos, que permitirá el verdadero desarrollo del deporte en la municipalidad.

Bajo esa forma de concebir la promoción del deporte incluyente, contribuyen a la política de estado que tiene como eje fundamental, la seguridad humana con la cultura física y deporte como línea estratégica para el desarrollo en todos sus niveles.

Por ende, los diversos sectores de la población se activan a través de las diferentes expresiones o modalidades de la actividad física y deporte, en base al diseño de programas permanentes de capacitación y actualización, para promotores, entrenadores, jueces/árbitros, deportistas, padres de familia y público en general.

Una vez que los ayuntamientos trabajen a conciencia desde su interior con un proyecto alineado al Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas, impulsado por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna y ejecutado por el Incufidez a cargo de Adolfo Márquez Vera, los resultados serán relevantes en la consolidación de una política de estado.

Además, deberá reflejarse una excepcional coordinación con los demás integrantes de la región, para implementar sistemas de filtros que conlleven al talento deportivo en sus diferentes vértices a ser parte de los selectivos zacatecanos que participen en eventos oficiales de carácter regional, nacional e internacional.

La creación de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos (LEDT), en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, boxeo, bmx, charrería, ciclismo y voleibol, directa e indirectamente han involucrado a 31 municipios de la entidad.

En base a la regionalización, se podrá llegar a las 58 alcaldías que conforman nuestra patria chica, tal y como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, pues se tiene plena certeza de que, en los rincones más apartados existe un niño y un joven con cualidades para alguna disciplina deportiva, que se debe detectar y encauzar con trabajo especializado técnico-metodológico, además del apoyo multidisciplinario.