Zacatecas, Zac.- En los últimos seis años, las estadísticas hablan de 21 mil personas fallecidas a nivel nacional por situaciones violentas; “es grave el tema en nuestro país y fuera de México”, dijo Cristina Rodríguez, presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), durante el Primer Foro “Mariposa Construyendo Alas para la Libertad”.

Agregó además que la violencia no solamente se limita a las mujeres o a un grupo, sino que abarca a todas las edades, de tal manera que México ocupa el primer lugar mundial en violencia infantil.

Cristina Rodríguez exhortó a los asistentes a ser parte de la solución para encontrar una salida a un fenómeno que muchas veces lleva a la muerte a hombres y mujeres.

Al inaugurar el evento convocado por primera ocasión en el estado por la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) y el Instituto de la Juventud, Cristina Rodríguez destacó que en ocasiones se cree que la violencia sólo es visible en el color de los moretones.

Sin embargo, el fenómeno es mucho más complejo, “la violencia es algo tan simple como un comentario, una canción ofensiva hasta llegar a la agresión física”, señaló.

En ese sentido, Cristina Rodríguez reconoció a la SEZAMI, por traer a este estado una muestra de lo que hace el Programa Mariposa en EEUU con la comunidad migrante, a quienes les lleva talleres y foros para asesorar a hombres y mujeres acerca de a dónde recurrir ante un hecho de violencia doméstica.

Por su parte, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, explicó que Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, es el único programa al que se le invierte recursos para llevar talleres a Estados Unidos y dar asesoría a personas que sufren violencia y la viven en carne propia.

Estrada agradeció que se hayan sumado al programa, las titulares de la SEMUJER, Adriana Rivero Garza y del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela Luna, quienes mencionaron los diversos programas y acciones que ofrecen para la prevención y atención de la violencia.

Así como de la Directora General del COBAEZ, Judit Guerrero López y la Diputada migrante, Lizbeth Márquez, quienes informaron lo que desde sus espacios de responsabilidad están realizan en el tema.