Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, informó de las medidas que se implementará para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad y refirió de  la detención de José Néstor N, por parte de la PEP, por el delito de tentativa de violación en contra de una joven de 18 años, en las Instalaciones de la Feria de Fresnillo.

El trabajo de la PEP también permitió la detención de dos personas por la posesión de drogas; 15 personas por la probable comisión de delitos del fuero común (conducción de vehículo con reporte de robo, portación de arma de fuego y narcomenudeo); además rescataron a una mujer que aseguró haber sido víctima de privación de la libertad.

De igual manera, aseguró 15 vehículos (tipo sedán, pick up, vagonetas y motocicletas) que cuentan con reporte de robo y/o podrían estar relacionadas con hechos ilícitos; se decomisaron tres armas de fuego cortas; 6 costales y 765 dosis de marihuana, así como 76 de cristal.

Por su parte, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron siete personas por la presunta comisión de delitos del orden común (conducir vehículo con reporte de robo, orden de aprehensión, narcomenudeo y robo); aseguraron cinco vehículos con reporte de robo y/o relacionados con hechos ilícitos.

La PEP y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo el programa Canje de Armas. Además, mediante las Bases de Operación Mixta (BOM) en el corredor Fresnillo – Río Grande, lograron la detención de dos personas por posesión de drogas y conducción de auto con reporte de robo.

En el municipio de Monte Escobedo, personal perteneciente al 53 Batallón de Infantería, aseguró 94 dosis de cristal, 12 de cocaína y dos vehículos; en Tlaltenango, un arma larga, siete cartuchos y una motocicleta; y en Trinidad García de la Cadena, localizó y destruyó seis plantíos de marihuana con una superficie de 1.16 hectáreas

Las acciones de la Coordinación Estatal Zacatecas Seguridad Regional de la Policía Federal, permitieron poner a disposición seis personas detenidas, nueve vehículos asegurados (por reporte de robo, sin acreditar estancia legal en el país y documentos apócrifos) y aseguraron también un arma de fuego corta calibre 25 milímetros y 27 kilogramos de cristal.

Cabe mencionar que la coordinación entre las corporaciones de seguridad, el uso de la tecnología, así como el esfuerzo diario de las autoridades, ha sentado las bases para fortalecer las acciones y realizar labores contundentes en materia de seguridad.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que estos resultados reafirman la voluntad de trabajar unidos con la convicción de ofrecer a las familias de Zacatecas un estado seguro, buscando soluciones de la mano con la propia ciudadanía.