Fresnillo, Zac.- Se realizó el curso avanzado en lactancia materno-infantil, siendo capacitados 50 elementos que laboran en diferentes instituciones de salud pública y privada.

La regidora María Dolores Moreira Coronel, dijo que se están fortaleciendo estrategias de lactancia materna en el Hospital General Dr. José Haro Ávila, Clínica 55,  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jurisdicción Sanitaria  y hospitales privados.

Las ventajas de la lactancia materna es que los menores que son amamantados desarrollan más defensas, principalmente en contra de enfermedades diarreicas, reciben una nutrición completa (lo que previene la desnutrición y obesidad).

Para el menor, refuerza los estados de confianza y seguridad, no provoca alergias como otras leches y, los menores  que reciben lactancia, en su niñez se exponen en menor porcentaje a caries o tratamientos de ortodoncia.

Moreira Coronel resaltó que para la madre también tiene beneficios, ya que ayuda a que recuperen más rápido su figura, evita hemorragias después del parto, ayuda al descanso mientras se alimenta al bebé, representa un ahorro económico, disminuye el riesgo de cáncer mamario.

Durante el evento, se dio una capacitación a personal de las instituciones antes mencionadas, para que a su vez ayuden y capaciten a las mujeres que dan a luz, sobre la higiene y las posiciones correctas para amamantar.

Como parte del presídium estuvieron presentes Lorena Vaca coordinadora estratégica  del hospital amigo del Niño y de la Madre, Carmen Saucedo, coordinadora de enfermería del Hospital General Fresnillo.