Zacatecas, Zac.- Horacio Cepeda Hernández puntualizó que el hábito, ubicación, colaboración, señalización concentración y juzgar correctamente las acciones de juego, son conceptos fundamentales dentro de la filosofía del arbitraje de basquetbol.

Durante la capacitación y actualización para árbitros y miembros de la mesa de control, así como a entrenadores y asistentes de los equipos que intervendrán en la tercera edición de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos que promueve el INCUFIDEZ, Cepeda Hernández hizo saber conceptos entre la relación arbitro-jugadores-

Después de la presentación del ponente que cuenta con amplia y brillante trayectoria en la aplicación del reglamento del baloncesto nacional e internacional, se abordó la temática de los protagonistas del juego (jugadores, entrenadores, directivos y árbitros).

Tras mencionar que el juego es lo más importante del basquetbol, citó todas y cada una de las cualidades del árbitro (impecable imagen personal, pasión y energía, alto sentido de responsabilidad, temperamento y carácter, autodidáctica, perseverancia y esfuerzo, trabajo en equipo y liderazgo).

Tras dar un breve espacio de tiempo, reanudó la retroalimentación del conocimiento y experiencias en cuanto a la filosofía del arbitraje, modificaciones a la regla y principios de contacto en el Gimnasio Marcelino González, con gran expectación.

Con asistencia de cuerpos técnicos de Mineros de Zacatecas, Durazneros de Jerez, Frailes de Guadalupe, Reales de Fresnillo, Industriales de Calera, Aguamieleros de Juan Aldama, Campesinos de Río Grande, Caxcanes de Tlaltenango, Plateados de Fresnillo y Gatos Salvajes de Sombrerete, así como miembros de la Comisión de Arbitraje que preside Carlos Alberto Castañeda, se ha llevado a cabo la capacitación, la cual se desarrollará del 22 al 24 de marzo en el socavón de tres cruces.

Dotar al árbitro de pautas de conducta sistemática (hábitos), que permitan estar en posición adecuada en el momento preciso (ubicación) y actuar de manera efectiva con el compañero (colaboración), además de hacer que sus decisiones sean conocidas por todos los participantes y asistentes (señalización), es el objetivo de la técnica de arbitraje.

Así lo externó Horacio Cepeda Hernández, quien agradeció al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ), a cargo de Adolfo Márquez Vera, la consideración para compartir lo que ha sido parte fundamental en su vida.

La transmisión de experiencias y anécdotas dictan que, una vez dominada la técnica, el árbitro se desenvuelve naturalmente con atención centralizada (concentración), para juzgar las acciones de juego adecuadamente, ya que ese, es el objetivo primordial de su trabajo.

En cuanto al trabajo a realizar, dejó entrever que siempre deben estar en movimiento para visualizar y tener la mejor perspectiva de ubicación en las diversas situaciones de juego, ya que considera que para sancionar hay que ver la acción y, para verla debe estar en el lugar adecuado.

Respecto a la temática de modificaciones a las reglas de juego que anunció la FIBA el 18 de junio de 2018, y que entraron en vigor a partir del 1 de octubre de ese mismo año, hizo especial hincapié, ya que la finalidad es dar mayor fluidez y vistosidad a los partidos.

Entre otras de las modificaciones que la Central Board de FIBA aprobó, es la referida al saque cuando el reloj del partido muestra 2 minutos o menos en el cuarto/cuarto y en cada prórroga, en un saque de banda el jugador defensor no debe mover ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de banda, para interferir en el saque.

El árbitro usará una señal preventiva como advertencia al administrador del saque de banda y, una violación después de la advertencia conllevará a una falta técnica. El Curso de Arbitraje de Basquetbol continuará en jornada sabatina con la exposición de la mecánica de 2 y 3 árbitros, control y manejo del juego, trabajo en equipo y conferencia pre-partido, en tanto que para el domingo se desarrollarán pruebas físicas y examen.