Guadalupe, Zac. El Consejo General del Instituto Electoral del estado de Zacatecas aprobó el cómputo estatal de la elección de Diputados y Regidores por el principio de representación proporcional. Diputaciones de Representación Proporcional: 2 al Partido Acción Nacional; 3 al Partido Revolucionario Institucional; 3 al Partido Político Morena; y uno para cada Partido Político: de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde ecologista de México y Nueva Alianza, sumando 12 y fueron asignadas 227 regidurías.

Al término de la Sesión, los representantes de los Partidos Políticos reconocieron el trabajo realizado por el IEEZ en el actual Proceso Electoral.

En su mensaje, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dijo a la ciudadanía que en el Instituto Electoral hemos cumplido de manera satisfactoria, hemos trabajado con esmero, con dedicación y hemos atendido a los partidos políticos con la obligación que tenemos legalmente establecida.

Agradeció a todo el personal al servicio del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, todos han cumplido a satisfacción, en cada una de las fases del proceso electoral. Asimismo, reconoció el apoyo y acompañamiento de los medios de comunicación en Zacatecas, quienes jugaron un papel relevante en este Proceso Electoral.

Así mismo, por unanimidad de votos se declaró la validez de la elección y se aprobó la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales, los cuáles le corresponden 2 al Partido Acción Nacional; 3 al Partido Revolucionario Institucional; 3 al Partido Político Morena; y uno para cada Partido Político: de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde ecologista de México y Nueva Alianza.

Los Diputados y las Diputadas por el principio de representación proporcional cumplen con los requisitos de elegibilidad, constitucionales y legales, por lo que se les expidió la constancia de asignación correspondiente.

Votación válida emitida, para determinar los partidos políticos que tienen derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional:

Partido Político Votación Obtenida % de votación respecto a la votación válida emitida
PAN 92,932 12.79
PRI 189,675 26.11
PRD 44,941 6.19
PT 51,942 7.15
PVEM 49,710 6.84
MC 15,091 2.08
PANAL 32,737 4.51
MORENA 203,647 28.04
PES 11,225 1.55
PAZ 15,125 2.08
MD 6,552 0.90
PP 6,128 0.84
 

Candidato Independiente

6,649 0.92
Total 726,351 100

Asignación de Diputaciones de representación proporcional para la integración de la Legislatura del Estado para el período constitucional 2018- 2021

  Nombre del propietario Nombre del suplente
PAN EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO GABRIELA PÁEZ CHAIREZ
Diputado RP MARICELA NAVARRO DE ROBLES FIDENCIA DE ROBLES ACEVEDO

 

  Nombre del propietario Nombre del suplente
PRI DIP7RP MANUEL CASTRO ROMERO ERIK FABIÁN MUÑOZ ROMÁN
Diputado RP  

PERLA GUADALUPE MARTÍNEZ DELGADO

 

LLUVIA CRISTAL AGUAYO CARRILLO

Diputado RP LIZBETH ANA MARÍA MÁRQUEZ ÁLVAREZ (CANDIDATURA MIGRANTE)

 

SARA TRETO CARLOS

(CANDIDATURA MIGRANTE)

 

  Nombre del propietario Nombre del suplente
PRD MA EDELMIRA HERNÁNDEZ PÉREA MONICA LETICIA FLORES MENDOZA

 

  Nombre del propietario Nombre del suplente
PT GABRIELA PINEDO MORALES GABRIELA DEL MURO GARCÍA

 

  Nombre del propietario Nombre del suplente
PVEM SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ OTILIA CAROLINA VARELA A

 

  Nombre del propietario Nombre del suplente
PANAL SORALLA BAÑUELOS DE LA TORRE AIDA RUIZ FLORES DELGADILLO

 

 
  Nombre del propietario Nombre del suplente
VERÓNICA DEL CARMEN DÍAZ ROBLES ROXANA DEL REFUGIO MUÑOZ GONZÁLEZ
Diputado RP JESÚS PADILLA ESTRADA ALBERTO ALONSO LEYVA BARRAGÁN
Diputado RP FELIPE DE JESÚS DELGADO DE LA TORRE(CANDIDATO MIGRANTE) ARMANDO JUÁREZ GONZÁLEZ