Zacatecas, Zac.- Luego de que la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí (FGJSLP), señalará que hallazgo de 13 cadáveres en los límites con Zacatecas el pasado 5 de octubre, seis el 3 de octubre y en septiembre cinco cuerpos más, indicando que blindarían el área limítrofe con la entidad Zacatecana.

Ello obligó a que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, anunciará una reunión urgente con su homólogo de San Luis Potosí, reunión que se concretó sin la presencia de los mandatarios, pero presidiendo la reunión los Secretarios de Gobierno de Zacatecas y San Luis Potos, Jehú Salas Dávila y Alejandro Leal Tobías, respectivamente.

Lo Grupos de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas y San Luis Potosí acordaron fortalecer la estrategia conjunta de combate a la delincuencia en sus municipios limítrofes, para fortalecer la seguridad en ambas entidades y así garantizar el bienestar de la población.

En una reunión de trabajo, celebrada este martes 6 de octubre de 2020, en el Palacio de Convenciones, los Secretarios de Gobierno de Zacatecas y San Luis Potos, Jehú Salas Dávila y Alejandro Leal Tobías, respectivamente, y los Grupos de Coordinación Local (GCL), establecieron esquemas de colaboración entre ambos estados a fin de reducir el índice de criminalidad en sus jurisdicciones.

Las autoridades de ambas entidades coincidieron en mantener un trabajo conjunto que beneficie a la seguridad de las dos demarcaciones, sin buscar ningún fondo político, dado que ello no aporta soluciones a esta problemática. Por el contrario, se acordó coordinación, cooperación e intercambio de información para garantizar resultados.

Las autoridades cruzaron información sobre la incidencia delictiva de las zonas limítrofes y evaluaron los resultados logrados con sus respectivas estrategias de seguridad, a fin de enfocar esfuerzos para disminuir el índice delictivo que se ha agudizado por factores como la disputa entre carteles y la actual crisis económica por la pandemia.

Los responsables de la seguridad y procuración de justicia de las dos entidades, acordaron mantener una mesa de trabajo que les permita compartir información de inteligencia, detenciones y estrategias, además de establecer Bases de Operación Mixta (BOM) integradas por autoridades de los dos estados y que se establecerán en la zona limítrofe.

Finalmente, los representantes tanto de Zacatecas como de San Luis Potosí coincidieron en que la cooperación entre autoridades y la participación ciudadana, serán factores clave que coadyuvará en el combate frontal contra los grupos delincuenciales para garantizar el bienestar de la población.

En la reunión estuvieron presentes las y los representantes de ambos estados de las Fiscalías Generales de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Centro Nacional de investigación (CNI), Fiscalía General de la República y del Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.