Zacatecas, Zac.- La Presidencia Municipal de Zacatecas informó en un comunicado que “este martes 15 de enero se revirtió el incremento a las tarifas de agua potable aprobadas en la pasada reunión extraordinaria de este Consejo”

Y Gobierno del Estado en comunicado por separado informó que “el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ),….aprobó las modificaciones al acuerdo del 13 de diciembre del 2018, que autoriza un aumento a las tarifas de agua potable”,

El gobierno del estado informa:

El ajuste apoya a los sectores domésticos I y II, que representan, aproximadamente, 58 mil 474 tomas domiciliarias; es decir, el 64 por ciento del padrón de usuarios de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

A partir de febrero próximo, en  consumos de 0 a 10 mil litros por mes aplicarán el porcentaje de inflación; mientras que, a partir de 11 mil litros de consumo, aplicarán el ajuste de 23.83 por ciento.

En lo que respecta al sector doméstico III, que comprende aproximadente a 14 mil 727 usuarios, a partir de febrero se actualizan las tarifas con la inflación anual de 4.83 por ciento, y de marzo a diciembre tendrán un incremento mensual de 2.38 por ciento.

La Presidencia Municipal

Derivado de dicha sesión, no habrá incrementos en las tarifas 1 y 2 de uso doméstico (solo el índice inflacionario), hasta un consumo de 10 mil litros al mes (10 m3), lo que beneficia al 52% de las familias de los cuatro municipios que integran el organismo intermunicipal (Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos).

Se acordó también lanzar una campaña de concientización del uso racional de agua potable basada en el estímulo de no incremento en las tarifas 1 y 2 de uso doméstico hasta un consumo mensual de 10 M3, ya que este vital líquido se debe preservar para las actuales y futuras generaciones.

Además se acordó la realización de una auditoría externa a la JIAPAZ y la reingeniería del Consejo Directivo con miras a corregir ineficiencias en el sistema para brindar un servicio de calidad, suficiente y con equidad.

En el comunicado de Gobierno estatal señala:

El Consejo también acordó que la JIAPAZ atenderá todas las fugas que se presenten en las redes generales, y serán los municipios los que atiendan los baches que se generen por dichas obras. Impulsarán un programa para combatir la morosidad, que oscila entre los 13 mil usuarios, atenderán la realización de una auditoría externa e iniciarán trabajos para una reingeniería interna del organismo.

La sesión ordinaria celebrada este martes 15 de enero estuvo presidida por el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien es presidente del Consejo Directivo, así como Luis Fernando Maldonado, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, quien es vicepresidente del organismo, además de los presidentes municipales de Morelos, Guadalupe y Vetagrande, Eduardo Duque Torres, César Artemio González Navarro y Manuel de Jesús González Acosta, respectivamente, quienes se desempeñan como vocales.

Asimismo, acudió Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex y presidente del Consejo Consultivo; Manuel López Palomino, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles; Miguel Ángel Gil, representante de Conagua; Guillermo Haro, representante del comisario, y Felipe Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta.