Zacatecas, Zac.-El Gobernador Alejandro Tello y la Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, refrendaron su compromiso de fortalecer las políticas de igualdad e institucionalizar los organismos de atención a las mujeres en los municipios.
 
En la Reunión con Directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres, el titular del Poder Ejecutivo ofreció todo el respaldo de su administración para trabajar estrechamente con el Inmujeres, con el fin de generar mejores condiciones para este sector de la sociedad.
 
Además de pasar de 32 a 58 Institutos Municipales de las Mujeres durante su administración, Alejandro Tello recordó que presentó una iniciativa de reforma constitucional para que estas áreas formen parte de la estructura orgánica de los ayuntamientos, con el fin de que reciban partidas presupuestales propias.
En compañía de Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el mandatario añadió que ello se traduciría en una mejor atención, en mayor capacitación y en un trato digno e igualitario de todas las mujeres, con base en programas y planes con perspectiva de género.
 
Subrayó que, ante los hechos de violencia contra las mujeres en las últimas semanas, se realizan constantes reuniones de trabajo con distintas organizaciones de la sociedad, para atender los pliegos petitorios y generar y ejercer políticas públicas transversales en todos los órganos estatales.
 
Tras reconocer los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas y el trabajo de las mujeres al frente de las instancias, Nadine Gasman destacó que la entidad es ejemplo nacional por contar con Institutos de las Mujeres en los 58 municipios, lo que calificó como un gran éxito.
 
En esta Reunión, la Directora General del Inmujeres planteó que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que exista una estrecha colaboración entre Federación, Estado, Municipios con académicos, sociedad civil, legisladores y Poder Judicial para transformar de manera urgente la vida de las mujeres en todos los ámbitos.
 
La lucha y los esfuerzos se deben traducir, añadió, en la incorporación al mercado laboral, del respeto a los derechos humanos de las mujeres y, sobre todo, que vivan seguras y libres de violencia; por ello, ponderó el acompañamiento y trabajo de los Institutos Municipales de las Mujeres.
 
“Sí se puede transformar la vida de las mujeres en lo inmediato, sí es posible transformar las prácticas machistas y patriarcales en prácticas más feministas y más solidarias, y en eso seguirá nuestra búsqueda, en el trabajo formal, en el bienestar y el respeto de los derechos humanos de las mujeres”, remarcó Nadine Gasman.
Y agregó: “Sabemos que trabajan con muchas carencias y sin presupuestos, pero a todas nos corresponde gestionar, negociar y, sobre todo, hacer el trabajo de incidencia, mostrar porqué es importante la institucionalización de la atención a las mujeres como algo esencial para la gobernabilidad y el desarrollo de las comunidades, de los municipios, el estado y el país”.
 
Por su parte, Adriana Rivero Garza recalcó los trabajos coordinados entre la Federación, Estado y Municipios para fortalecer la política de igualdad y a favor de las mujeres de las comunidades para atender sus necesidades.
 
La Secretaria de las Mujeres destacó que, en su compromiso con las mujeres, el Gobierno de Zacatecas creó el Programa de Fortalecimiento a las Instancias Municipales de las Mujeres en el Estado de Zacatecas (PROFIMMEZ), fondo de apoyo único en el país que permite que los institutos tengan presupuesto para realizar sus acciones y puedan fortalecer la política municipal.
 
Finalmente, Nadine Gasman y Adriana Rivero se reunieron con cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana para la implementación y evaluación de la política pública en la materia.