Zacatecas, Zac., 21 de octubre de 2021.- Para salvaguardar la integridad física y prevenir accidentes entre las personas que realizan peregrinaciones a Villanueva, con motivo de las fiestas patronales de ese municipio, el Gobierno de David Monreal, en coordinación con autoridades federales y municipales, determinó poner en marcha un operativo de seguridad, del 21 al 28 de octubre.
En el operativo participan elementos de la Guardia Nacional división caminos, las policías estatal y municipales de Zacatecas y Villanueva, la Dirección de Policía de Seguridad Vial, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja y Secretaría de Salud, quienes vigilarán el trayecto de 60 kilómetros hasta ese destino de turismo religioso.
Las autoridades instalarán puestos de auxilio médico en: la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, la colonia Felipe Ángeles y La Quemada a fin de atender a los peregrinos que así lo necesiten.
                                                                                          
Además, la Secretaría de Salud colocará un filtro sanitario a la entrada de la parroquia de Villanueva para ayudar en el control de acceso a visitantes y vigilar se sigan los protocolos de sana distancia, medición de temperatura y uso de gel antibacterial.
Como resultado de esta convocatoria del mandatario estatal, las autoridades involucradas en dicho operativo acordaron que los cuerpos de seguridad realizarán patrullajes constantes en el trayecto a fin de dar tranquilidad a todas las personas que acuden a este municipio.
Igualmente, se identificarán los puntos en los que pudiera perderse la señal de telefonía móvil para evitar que las y los peregrinos corran algún riesgo durante su recorrido.
Es importante señalar que, gracias al respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Zacatecas, se hace limpieza de los costados de la carretera para facilitar el paso de las personas.